Tal como anunció Levante-EMV en su edición de hoy, la moción de censura en San Antonio de Benagéber no ha llegado a votarse por su inviabilidad política y jurídica, y por tanto, el alcalde Enrique Santafosta sigue en el cargo. Los firmantes de la operación y el resto de munícipes no podían seguir adelante ante la posibilidad de cometer una ilegalidad. A las 12 de la mañana se inició el pleno, en medio de gran expectación y con unos 200 vecinos, en un ambiente tenso pero sin incidentes.

El secretario de la corporación, como ha anunciado hoy este diario, leyó un informe jurídico en el que advirtió a los concejales firmantes de la moción de censura que tenía que entronizar a Ramón Orozco (Plataforma-Guanyem SAB-Compromís) y al resto de componentes de la corporación que si se seguía adelante, se podría vulnerar la Ley de Antitransfuguismo en vigor desde 2011 porque dos de las firmantes -Encarnación Regalado y María José Rico-, del PP, habían sido expulsadas y al confirmarse este dato, las condiciones legales de la moción habían cambiado hasta el punto de poder vulnerarse la ley.

Una vez acabada esta intervención se formó la Mesa de Edad, que tenía que regir la sesión plenaria extraordinaria, con Eugenio Cañizares, exalcalde y concejal del PP, y el miembro más veterano; y Regalado, una de las exconcejalas populares expulsada por suscribir la moción y la más joven del ayuntamiento. Tomó la palabra Eugenio Cañizares, con un cierto nerviosismo en el ambiente ante la duda de que pudiera seguir adelante, quien muy pronto despejó todas las dudas y declaró la sesión plenaria por concluida tras afirmar que no había lugar para continuar: «No se dan las condiciones para la moción de censura; una moción de censura sólo se puede hacer de una manera, no de veinte», señaló.

Por tanto, al haber sido expulsadas Regalado y Rico del PP, y ser consideradas tránsfugas, todos los concejales fueron conscientes de que si se confirmaba el descabalgamiento de Santafosta se podría estar incurriendo en prevaricación ya que la correlación de fuerzas para destronar a Santafosta había variado ostensiblemente respecto al momento de la presentación de las firmas. Así que como vino a decir Cañizares, parco en palabras, el pleno debía terminar sin más y levantarse la sesión. Por su parte, el alcalde Enrique Santafosta „de la formación independiente Aisab„ agradeció «las múltiples muestras de cariño recibidas estos días por parte de los vecinos» y elogió al PP del que dijo: «Quiero felicitar al Partido Popular porque han tomado decisiones valientes para regenerarse políticamente».