Decenas de coches a la puerta del colegio a la hora de la entrada a las clases. O a la de salida. Es una constante en muchos de los centros escolares valencianos. En la Pobla de Vallbona era habitual, sobre todo, en los centros de El Campés y el Lluís Vives, hasta hace tres años.

Para evitarlo, el consistorio creó las rutas «Anem», en las que ocho monitores del ayuntamiento acompañan desde un punto de partida a los pequeños hasta sus escuelas mediante una ruta segura. Y después, cuando acaban las clases, también los llevan hasta ella.

Los caminos de «Anem» parten de cuatro puntos de encuentro diferentes de la localidad. Tres de estos itinerarios salen de la zona norte del pueblo, donde más solicitado está el servicio, mientras que la cuarta lo hace desde el sur.

En cada uno de ellos, dos monitores „en total ocho„ recogen puntualmente a los pequeños. Allí, con sus petos reflectantes bien colocados y con el apoyo de la Policía Local, comienzan su senda hacia el colegio.

Una vez acaban las clases, los padres también se pueden olvidar del quebradero de cabeza de aparcar en doble fila o esperar a que su hijo o hija salga de clase mientras los vehículos se acumulan frente a las puertas del centro escolar. Los monitores también recogen a los niños en el colegio y los devuelven al punto de partida inicial.

Evitar el uso del coche

Esta alternativa no solo permite una mayor comodidad para los progenitores, sino que también estimula un ahorro considerable en el uso de los medios de transporte privados. Así, el tráfico se reduce y permite concienciar a los alumnos de que no siempre es necesario el coche para cualquier desplazamiento.

Este es el tercer curso en el que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pone en marcha esta iniciativa, y ya son más de 60 los pequeños que la usan. En ese sentido, la concejala de Educación, Regina Llavata, recuerda que esta medida «ayuda a las familias a conciliar la vida laboral y familiar al encontrar un apoyo a la hora de llevar a los niños al colegio». «Además, es una manera de promover hábitos saludables entre los escolares y fomentar la movilidad sostenible, y que los niños conozcan mejor el pueblo», añade.