Coincidiendo con la época en la que los agricultores valencianos recolectaban el arroz y aprovechando el buen tiempo de «la terreta», la Denominación de Origen Arroz de Valencia junto con el Ayuntamiento de Catarroja organizaron ayer, por quinto año consecutivo, la «Festa de la Sega» en el Puerto de Catarroja a la que acudieron más de 3.000 personas.

Este año, la D.O. Arroz de Valencia asegura que ha recogido toda la cosecha de la variedad bomba y que ahora están empezando a recoger las tipo J. Sendra y Gleva. De estas primeras saben que tienen una calidad «excelente», de las otras también lo esperan. Sin embargo, explican que se encuentran en «el ecuador» de la recolección cuando deberían haber acabado».

«Acercar el arrozal al ciudadano valenciano» y «reencontrarse con las tradiciones». Éstos fueron los principales ejes sobre los que giró el evento. Las actividades comenzaron alrededor de las 8.30 horas con un recorrido en barca hasta la reserva natural del Tancat de la Pipa. Una vez allí, los asistentes pudieron conocer más acerca de las aves relacionadas con el ecosistema arrocero. Asimismo se organizó una ruta cicloturista y dos cursos de cocina que tuvieron como ingrediente estrella el arroz de l'Albufera. Manuel Alonso, con una estrella Michelín y del Restaurante Casa Manolo, y Pablo García, de Nou Racó, elaboraron cuatro platos que el público pudo degustar.

A las 12 horas comenzó el primer concurso de «Cants de Batre» celebrado en la Comunitat. En él hubo cánticos -a capella y muy rítmicos- que interpretaban los agricultores mientras segaban los campos de arroz hace más de 50 años. El jurado estuvo formado por Vicent Torrent, fundador de Al Tall y de la fonoteca de materiales de la Generalitat, Vicent Moncholí, Presidente de la Comunidad de Regantes de L'Estel y el crítico musical, Josep Vicent Frechina. En el concurso participaron cinco cantadores: Santos Borrull de Gandia, «Pichurri» de Albal, José Lorenzo del barrio de Sant Isidre en Valencia, Xavi del barrio de Patraix en Valencia y Gerard Tomas de la Llosa de Ranes. Éste último fue el que se alzó con el título de ganador. El president de les Corts, Enric Morera insistió en que «promocionar l'allipebre y el Cant de Batre forma parte de «nuestras tradiciones» por lo que «si tenemos unas raíces profundas, miraremos al futuro con más esperanza y alegría».

A continuación, dio inició el acto central de la Fiesta de la Sega: capitaneó una exhibición de recolección de arroz que la cuadrilla «els Blavets de la Marina». Hicieron garva con la propia planta del arroz y se sirvieron de una «hoz de desbarbar» -un poco más abierta que la normal- para cortar el pie de la planta que es paja y quedarse con la espiga. Posteriormente y con la ayuda del «barquet» -un trineo tirado por un caballo- sacaron el arroz para que ésta se secara.

El atleta paralímpico David Casinos -ganador de un bronce en los últimos Juegos de Río y participante de cinco paraolimpiadas- fue nombrado Segador de Honor 2016. Durante su discurso destacó que «nuestro arroz es como estar delante de la esencia, y de la identidad de nuestro pueblo». El grupo de folk Tres fan ball puso el broche de oro a la jornada festiva. Así, la «Festa de la Sega» sigue siendo, un año más, una cita de referencia para los amantes de la historia y la cultura arrocera.