La Audiencia Provincial ha confirmado el sobreseimiento de la causa de los «panfletos» de l´Eliana y ha absuelto al edil de Fiestas de esta localidad, Enrique Martínez, y al jefe de gabinete del alcalde, Jorge Pérez, ambos del PSPV, de un presunto delito de injurias y calumnias contra el portavoz del PP, Sergio Montaner. Además, la institución judicial ha condenado a Montaner al pago de las costas del recurso de apelación que presentó tras el sobreseimiento de esta causa que ya había declarado el Juzgado de Primera Instrucción N.º 3 de Llíria. Contra esta resolución ya no cabe ningún recurso.

Los hechos denunciados se remontan al viernes 22 de mayo del año pasado, previo a las elecciones del 24M, cuando durante ese día y el siguiente aparecieron en l´Eliana una serie de publicaciones en las que se relacionaba a Montaner con la trama Gürtel e Imelsa. Aquellos panfletos, anónimos, fueron atribuidos a Enrique Martínez y Jorge Pérez.

El auto de la Audiencia Provincial señala que «es evidente que la presentación de un asunto de corrupción que es dominio público y el montaje de esa información, básicamente cierta, con la persona del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de l´Eliana por el PP, es claramente tendenciosa y malintencnionada, pero no integra el delito de calumnias, pues es manifiesto que ningún delito se imputa al recurrente. Y, sin perjuicio de la indudable bajeza moral que supone ampararse en el anonimato para efectuar una crítica, tampoco integra el delito de injurias».

Los socialistas mostraron su satisfacción y celebraron que «se pone fin a un proceso instrumentalizado por el PP para intentar derribar a dos personas que se han caracterizado por trabajar incansablemente por el pueblo». Mientras, desde las filas populares insistieron en que el auto no excluye la autoría de Martínez y Pérez de los hechos, sino que «únicamente considera que no es delito».