El Ayuntamiento de Chiva deberá hacer frente al pago de más de un millón de euros por una expropiación del año 2010. Así lo ha dictaminado la Sala Quinta del Tribunal Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ha marcado un valor de 1.056.745,33 euros como justiprecio de los terrenos que fueron expropiados entonces y que ahora son un área ajardinada contigua a la Casa de la Cultura del municipio.

La sentencia en cuestión hace referencia a unos terrenos entre las calles Doctor Corachán y Doctor Nácher, de poco más de 900 metros cuadrados, destinadas a suelo dotacional público y que el anterior gobierno chivano del PP expropió en 2010 para ejecutar una zona verda anexa a la Casa de la Cultura.

La Junta de Expropiación Forzosa marcó entonces un precio casi cinco veces inferior a lo que el reciente fallo judicial ha resuelto. Los propietarios no aceptaron aquel valor y recurrieron a la justicia, que ahora les ha dado la razón y ha condenado al consistorio.

El Ayuntamiento de Chiva no sólo deberá pagar esa cantidad que supera el millón de euros, sino que también tendrá que costear los intereses de demora desde el momento en que se inició el procedimiento, en 2010, según advirtieron ayer fuentes municipales.

Esta sentencia no ha cogido por sorpresa al consistorio chivano que, según señalaban ayer las mismas fuentes, esperaban que llegara «desde hace meses». Ahora, el equipo de gobierno encabezado por Emilio Morales, de Compromís, estudia solicitar un crédito para poder enfrentarse al dictamen judicial y que no suponga un problema de tesorería para las arcas municipales.