La reclamación de la duplicación y la electrificación de la vía de la línea de cercanías C-3 entre València y Buñol por parte de los alcaldes de los municipios por los que pasa el trayecto no es algo nuevo que surgió en la firma de la Declaración de Xirivella del año pasado. Ya en 2010, el Ministerio de Fomento, dirigido por el socialista José Blanco, se comprometió a ello con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, a través del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana que firmaron ambos entonces para el período 2010-2020. Pero el tiempo pasa. Ya van siete años y, aunque las obras han aparecido en los Presupuestos Generales del Estado, todavía no se han llegado a ejecutar y tampoco hay ninguna fecha marcada para ello.

Aquel plan, cuya inversión estimada ascendía a 280 millones de euros, además de la duplicación de la vía única existente y la electrificación de la doble vía resultante en los 36 kilómetros que van de València-Sant Isidre a Buñol, también tenía en cuenta la construcción o remodelación de las estaciones de València-Sant Isidre, Xirivella y Aldaia-Alaquàs, facilitando el intercambio modal con la red de Metro, y la adecuación del resto de las estaciones existentes en la línea (Loriguilla-Reva, Circuito Ricardo Tormo, Cheste, Chiva y Buñol).

No obstante, las constantes reivindicaciones por parte de los alcaldes de las localidades por las que pasa la línea al menos sí que consiguieron que el pasado mes de diciembre el actual president de la Generalitat, Ximo Puig, sí que integrara estas reclamaciones en la Agenda de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana que presentó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Una reivindicación que unió a otras como el Corredor Mediterráneo, la liberación del peaje de la AP-7 en 2019 o la ejecución del Tren de la Costa.

Línea Alcoi-Ontinyent-Xàtiva

Por otra parte, los alcaldes de Xàtiva, Ontinyent y Alcoi se reunieron ayer en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para exigir inversiones y un «correcto mantenimiento» en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi. Durante el encuentro, los alcaldes expusieron la falta de inversiones en la línea Alcoi-Ontinyent-Xàtiva, que ha provocado que no preste un servicio «mínimamente satisfactorio», y la «extrema fragilidad de la vía, que hace que cualquier incidencia obligue a suspender el servicio, como ha pasado en varias ocasiones en los últimos meses».

El secretario general de Infraestructuras reconoció la existencia en el trayecto de diferentes puntos de «riesgo alto», por lo que es necesario acometer la «consolidación de cambio de traviesas y refuerzo de carriles», ya que «si no se resuelven de forma rápida» podría provocar incidencias en el servicio.