Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

Absuelven a un promotor de Siete Aguas de construir en monte público

La jueza considera que ni consistorio ni conselleria informaron al empresario de esa situación

Viviendas de la urbanización de Ríos del Belenguerón, deshabitadas. levante-emv

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 de València ha absuelto al promotor y constructor de la urbanización Ríos del Belenguerón de Siete Aguas, Rafael Jurado, de haber construido en monte público, motivo que suscitó una denuncia de la Conselleria de Medio Ambiente por la que fue condenado en 2011 al pago de una sanción de 18.030 euros y una indemnización de 49.132 euros, cantidades que se incrementaron hasta los 30.000 y 84.000 euros por los intereses. Ahora, ese dinero deberá serle devuelto al constructor, después de que la jueza haya considerado probado que ni el Ayuntamiento de Siete Aguas ni la conselleria le informaron de esa condición de los terrenos cuando tramitó el expediente del PAI en 2002.

El proyecto de Ríos del Belenguerón fue aprobado en mayo de 2002 por el consistorio de Siete Aguas y la Conselleria de Urbanismo. Iba a albergar 684 chalés, una residencia de la tercera edad, un apartahotel, un hotel, un colegio y un centro comercial en un terreno de unos 500.000 metros cuadrados. A finales de 2007 Medio Ambiente lo paralizó al considerar que había invadido monte público. Por entonces, la constructora había finalizado 53 viviendas, que a día de hoy son una auténtica «urbanización fantasma». La denuncia de Montes culminó en una sanción de 18.030 euros y una indemnización de 49.132 euros. El promotor recurrió aquella decisión, ante lo que la jueza le ha absuelto.

De las pruebas presentadas, la magistrada aduce que en la solicitud de PAI de 2002 «nada se dijo sobre la existencia de ningún monte de utilidad pública o terreno forestal que afectara a la zona de actuación. Además la delimitación del sector se consensuó con el ingeniero de Montes de la Conselleria de Medio Ambiente, el agente forestal y el alcalde del Ayuntamiento de Siete Aguas». Asimismo, añade que «según los informes de la Conselleria de Medio Ambiente, la zona afectada es monte de utilidad pública y se ha ocupado sin autorización, pero no ha quedado acreditado que la recurrente tuviera conocimiento de ello al ejecutar las obras de urbanización».

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de Siete Aguas presentó un certificado de mayo de 2015 del consistorio en el que señalaba que los terrenos del PAI Ríos de Belenguerón no son monte público, ante lo que Jurado explotó: «¿Por qué ese mismo secretario no lo dijo en 2007 cuando denunció Medio Ambiente y se esperó a 2015? ¿Por qué ha permitido que pase todo lo ocurrido?» Jurado señaló que ahora espera que prospere la querella penal que presentó contra el exalcalde de Siete Aguas, Rafael Zahonero, el secretario municipal y otros cuatro funcionarios.

Compartir el artículo

stats