Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astronomía

Cazasteroides, el universo a tiro de móvil

El «puçolenc» Amadeo Aznar participa en el diseño de una aplicación que permite localizar e identificar asteroides con el teléfono

Cazasteroides, el universo a tiro de móvil

Además de economista, Amadeo Aznar es un vecino de Puçol que comenzó en la Astronomía de la mano de la Asociación Valenciana de Astronomía. Con más de veinte años de experiencia en la observación del firmamento, Amadeo es experto en el estudio de asteroides peligrosos y asteroides binarios, por lo que colabora con los más importantes observatorios astronómicos de España y del extranjero.

Junto a proyectos divulgativos con el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, cuenta con numerosas publicaciones en revistas y sobre todo lo que los astrónomos llaman «papers», artículos científicos en publicaciones especializadas. Su colaboración más extensa se centra en el proyecto Euronear, en el que ya se han analizado más de 1.000 asteroides mediante técnicas astrométricas y en breve publicará un nuevo estudio con el análisis de 101 asteroides cercanos a la Tierra.

Pero, además de investigador, los trabajos de Amadeo tienen un carácter divulgativo, de ahí sus continuas publicaciones, y, ahora, su presencia en el proyecto Cazasteroides: una aplicación para móviles desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que permite detectar asteroides con el teléfono móvil, a partir de imágenes obtenidas por observatorios astronómicos.

«Conozco a Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y administrador del Observatorio del Teide, que dirige el proyecto Cazasteroides. Me lo contó y entré en el proyecto cuando la app ya estaba preparada, hace cuatro meses, y estaba a punto de presentarse en colegios e institutos en Tenerife», recuerda Aznar. «Es una utilidad nueva para el móvil que permite utilizarlo con fines científicos, de ahí la importancia de presentarlo a gente joven en centros educativos».

Los observatorios aportan las imágenes para descargar en los móviles y buscar asteroides. Cualquiera que tenga la aplicación puede hacer el rastreo de las imágenes y, sin conocimientos de experto, sólo con la app, puede ayudar. Además, si no sabes qué aspecto tiene un asteroide o cómo utilizar la app, en la página web del proyecto (www.cazasteroides.org) hay una demo y las instrucciones.

«Todavía está en fase de pruebas y en las últimas semanas ha mejorado mucho su desarrollo, pero es una app excepcional, no conozco otras aplicaciones similares: es la única que permite al ciudadano de a pie colaborar con los astrónomos», subraya con satisfacción el astrónomo de Puçol. «Las otras aplicaciones son para reconocer e identificar estrellas y constelaciones, son herramientas de astronomía, esto es algo muy distinto. Es un juego, pero a la vez es útil para detectar un asteroide. No significa que lo has descubierto tú, porque a lo mejor se descubrió hace años, pero te permite detectar asteroides en movimiento e informar de ello».

Cazasteroides se convierte así en una herramienta divulgativa con una doble utilidad: por un lado, favorece la colaboración entre observatorios, astrónomos y vecinos que se animan a realizar rastreos; por otro, aspira a contar con la colaboración de miles de ciudadanos que analicen las imágenes, con lo que podría controlar esos 750.000 asteroides que se calcula que hay en la actualidad, de los cuales unos 2.000 pueden ser peligrosos para la Tierra.

Compartir el artículo

stats