La Diputación de Valencia ha invertido 200.000 euros en la mejora integral del albergue rural El Cerrao, una actuación que ha permitido dinaminar el turismo en esta población de la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia.

Fuentes de la Diputación han informado de que este refuerzo turístico está complementada con los tres millones destinados por la corporación provincial para mejorar la seguridad de la carretera de acceso al municipio.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha visitado este complejo de turismo rural, en las afueras de Sot de Chera, acompañado por el alcalde, Tomás Cervera, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce.

Una parte de la inversión, 50.000 de los 200.000 euros, se ha destinado a la adaptación de los baños del albergue turístico, que cuenta con una quincena de habitaciones con vistas a la montaña y ofrece actividades de senderismo, ciclismo, descenso de barrancos y piragüismo.

Según el alcalde, Tomás Cervera, "estas ayudas de la Diputación nos han servido para dar un salto de calidad en un complejo que impulsa el turismo rural tanto en Sot de Chera como en muchos municipios de la zona".

Además de la actuación en El Cerrao, la corporación provincial ha invertido en este tiempo alrededor de 400.000 euros en este municipio de 400 habitantes de los Serranos, que ha recibido 75.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), con el que se ha rehabilitado el antiguo matadero convirtiéndolo en almacén y se ha reparado el muro del antiguo cementerio; y unos 70.000 euros del Plan de Caminos y el segundo Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS), con los que se ha pavimentado el Camino de Pera.

También se han destinado diversas partidas de entre 8.000 y 10.000 euros a rutas turísticas medioambientales, mobiliario urbano y parques y jardines, se ha colaborado en el concurso de pintura Beltrán Segura y se está tramitando una ayuda para garantizar el servicio de transporte escolar mientras se ejecutan las obras de la CV-395.

Además, el círculo de la financiación local se cuadra este año con un Fondo de Cooperación Municipal que dejará 27.300 euros en Sot de Chera para inversiones o gasto corriente.

Por otro lado, Jorge Rodríguez ha visitado la zona de Sot de Chera más castigada por las últimas inundaciones, en concreto el puente de piedra peatonal que sufrió graves desperfectos con el desbordamiento del Embalse de Buseo, que causó importantes daños materiales en varios municipios de la zona que se encuentran junto al cauce del Turia.

Además de las inversiones en el municipio, la intervención más destacada en la zona es la iniciada por el área de Carreteras de la Diputación para mejorar la seguridad de la CV-395, a su paso por Sot de Chera.

Esta infraestructura, con un presupuesto de ejecución de algo más de 3 millones de euros, refuerza la carretera con dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro a ambos lados, además de una cuneta de seguridad y muros de contención para asegurar los taludes y evitar desprendimientos.