Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación

Ayora inicia la fase final de la restauración de los restos de su castillo

Los trabajos, que durarán entre cinco y seis meses, permitirán la recuperación de las dependencias del palacio

Ayora inicia la fase final de la restauración de los restos de su castillo

El Ayuntamiento de Ayora ya ha formalizado el contrato para iniciar las obras de la fase final de la restauración de los restos de su castillo, declarado Bién de Interés Cultural (BIC). El contrato de los trabajos ha sido adjudicado a la Sociedad Cooperativa Valenciana Montemayor por un importe cercano a los 380.000 euros, IVA incluido.

Tras las dos primeras fases de la restauración, ya finalizadas, las tareas a realizar ahora comenzarán por una intervención arquitectónica y arqueológica para rehabilitar las fachadas sur, este y oeste de la Torre del Homenaje y excavar el patio oriental. Por último, se restaurará el muro sur y la puerta falsa, el interior del patio oriental y los restos de las dependencias del palacio. «El objetivo es rehabilitar todo lo que se pueda para poder hacer visitas en condiciones y recuperar parte de la historia de Ayora», explicó el alcalde de la localidad, José Vicente Anaya, quien también señaló que los trabajos durarán entre cinco y seis meses.

El conjunto formado por los restos del Castillo de Ayora fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2000 y está inscrito como Monumento en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. La fortaleza se empezó a construir a mediados del siglo XIII, tras la reconquista de València por parte de Jaume I, sobre los restos de una construcción árabe anterior. Situado en un punto elevado en el centro del municipio, el palacio está rodeado por alrededor de mil metros de murallas y torreones de defensa. En el año 1707, el castillo se quedó abandonado después de que, durante la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V lo asaltaran y quemaran.

Compartir el artículo

stats