Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planta minera

El cierre de la mina en Riodeva deja sin trabajo a diez familias de Ademuz

Aproximadamente la mitad de la plantilla que trabaja en la explotación minera son habitantes de la comarca valenciana

El cierre de la mina en Riodeva deja sin trabajo a diez familias de Ademuz

Alrededor de 10 familias residentes en Ademuz se verán afectadas por el cierre de la mina de caolín ubicada en el municipio turolense de Riodeva que pondrá fin a sus actividades en el mes de septiembre. La empresa responsable de explotar el yacimiento, Sibelco de capital belga, despedirá un total de 24 empleados que ahora operan en sus instalaciones, de los cuáles la mitad habitan en el Rincón de Ademuz. El cierre de esta planta minera supone un mazazo para la comarca, puesto que dicha industria sustenta a numerosos hogares, de manera directa e indirecta, repartidos alrededor de las distintas localidades de este territorio valenciano. Además, estos despidos suponen que el riesgo de despoblación en los pueblos ademuceros sea muy elevado de cara al futuro.

La mina, en marcha desde los años 60, se sustenta del caolín, material utilizado para los cristales de vidrio. Aunque su ubicación principal se encuentra en Teruel, la mitad de la cantera corresponde al territorio de Ademuz. Concretamente, los lavaderos se sitúan en la zona valenciana, mientras que las excavaciones están en suelo aragonés, pero durante años la explotación estuvo localizada en la Puebla de San Miguel, correspondiente a la Comunidad Valenciana.

En 9 días, se hará efectivo el adiós de los primeros 10 empleados a los que Sibelco ha despachado tras el anuncio del cierre de la mina. Aunque este despido podría alargarse 20 días más, debido a las alegaciones presentadas que pueden retrasar el proceso. Curiosamente, los primeros trabajadores que se despedirán de su empleo corresponden a habitantes de Ademuz. Pero no solo se vería afectada la capital de la comarca. Habitantes de Torrebaja, Casas Altas y Casas Viejas, también están perjudicados por el cierre de la cantera indirectamente. Además de los despedidos por la empresa minera, aproximadamente 30 personas perderían un oficio dependiente del trabajo realizado en la explotación, siendo principalmente damnificado el sector del transporte del material.

Según pudo saber Levante-EMV, el motivo por el que la empresa dio la orden del cierre es la pérdida de un cliente de Sagunto relacionado con la industria automovilística, que suponía el 70% de la producción. Aunque, las denuncias del Ayuntamiento de Ademuz a Sibelco podrían haber precipitado el cierre de la planta.

La Agrupación Socialista de Ademuz está negociando con las UGT y los PSOE de cada comunidad autónoma como medida de presión para evitar la clausura de la cantera, ya que según su portavoz Rubén Pastor «la esperanza de diálogo entre ambos gobiernos es de lo poco que nos queda». Las movilizaciones se harán durante esta semana en Teruel, por ser la provincia donde se ubica la mina.

Con una edad media comprendida entre los 30 y 50 años, el despido de estos trabajadores supondría un riesgo de despoblación para la comarca, cuya otra industria es la agricultura, también afectada por el mal temporal que hubo en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats