Los vecinos de Calicanto, en la vertiente de Chiva, no pueden tener acceso a agua apta para su consumo desde el pasado 19 de abril. Según reza un comunicado lanzado por el consistorio en su web y en el tablón de anuncios del punto de atención al ciudadano ubicado en la urbanización, el Centro de Salud pública de Manises calificó la zona de abastecimiento de Chiva 3-Cumbres de Calicanto y de Chiva 11-parcial cumbres de Calicanto como agua no recomendada para su consumo. El motivo de es que el nivel de concentración de nitratos en el agua está por encima de legislación sanitaria vigente.

?El propio escrito advirtió que en la zona 3, estaba restringido el uso del agua para el consumo y preparado de alimentos, mientras que en la zona 11no se considera el agua apta para lactantes y mujeres embarazadas, ni tampoco para preparado de alimentos infantiles. Aunque si se puede utilizar para cualquier otro uso no alimenticio. En ambas notas, se avisa que la restricción se mantendrá hasta el levantamiento de la misma como medida de precaución.

?Esto es un problema del terreno que afecta a todas las poblaciones cercanas. Según contó Emilio Morales, alcalde de Chiva, a Levante-EMV «todos los acuíferos hasta València están afectados por el exceso de nitratos». Los cultivos que pueblan la zona hace n de este terreno un vivero de salitre que se filtra en los pozos que se utilizan para obtener el agua potable. «Entiendo a los vecinos que se sienten robados por cobrarles el agua como potable, pero es algo que desde el Ayuntamiento no podemos controlar» apuntó el representante chivano. El consistorio lleva mucho tiempo buscando una solución pero las esperanzas son pocas, «de momento, tenemos que ir rellenando los acuíferos con excesos de nitratos con agua de otro pozo no contaminado y regular los niveles de salitre a una cantidad saludable» aclaró Morales. La idea del Ayuntamiento es crear una red interconectada con todos los nucleos urbanos del término de Chiva.

?La emporesa que gestiona el flujo del agua en la variante de Chiva de Calicanto, aclaró que «el agua menos contaminada proviene de el poz de Chiva, la otra viene desde la zona de Torrent». Antonio Sancho, jefe de explotación de UTE Aguas de Chiva quiso desmarcarse de este asunto al decir que «la calidad del líquido es la que marca estos controles, nosotros gestionamos las instalaciones y el acceso al agua».

?En una consulta a una de las cuatro empresas que manejan el agua en la variante de Godelleta, negaron cualquier riesgo por posible contaminación de su agua.