Geranios, romeros, lavandas, almendros, manzanillas o pajetes, entre otras flores, se unen a partir de hoy a los rosales que habitualmente decoran las calles y los portales de las casas de Aras de los Olmos. Desde hoy hasta el próximo 31 de julio, si las flores consiguen aguantar el envite del calor, permanecerán en este municipio de Los Serranos que celebra el certamen Aras en Flor, que también englobará talleres y jornadas naturalistas.

A las 9.45 de la mañana se abrirá el evento con una jornada botánica en la que se llevará a cabo una senda de identificación de plantas silvestres en los alrededores de la población. Tras ello, a las 12 se procederá a la inauguración del certamen con un acto que se celebrará en el Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos, que el año pasado fue galardonado como mejor iniciativa medioambiental dentro del III Concurso de Cementerios de España, al estar ubicado sobre un antiguo camposanto.

El ayuntamiento ha puesto a disposición de los diseñadores que participan en el certamen hasta doce rincones del municipio para que demuestren su virtuosismo a la hora de decorar las calles con flores y otros elementos como piñas, paja, arena o pinocha. No obstante, han sido los vecinos de Aras de los Olmos los que finalmente, a raíz de los diseños, han elaborado y montado las composiciones que desde hoy están a la vista de los visitantes que se pasen por el pueblo.

Rosales en los portales

Desde hace años, en una iniciativa singular, el consistorio dona rosales a los vecinos para que los utilicen para vestir sus portales y darle así un aspecto más pintoresco y atractivo al municipio. Sin embargo, el año pasado, en plenas Fiestas Gordas -se celebran cada siete años-, cuando los vecinos engalanan todavía más las calles del pueblo, surgió la siguiente idea: «¿Por qué no tener adornado el pueblo todos los años?» , explica la concejala de Turismo, Angelina Andrés.

Ése fue el germen de un certamen que ya es una realidad y que desde el consistorio esperan que se convierta en un atractivo turístico especial para Aras en este inicio de verano. «Queremos que la gente, además de que sepa que éste es un pueblo bonito, se acerque para conocernos un poquito más», añade Andrés.