El grupo Ecologistes en Acció del País Valencià ha reclamado la clausura del vertedero de residuos de Pedralba que sufrió un aparatoso incendio el pasado viernes. La organización ecologista denunció, además, que este fuego es el cuarto que se ha registrado en apenas dos años en esta planta.

Según critica Ecologistes en Acció, el origen del incendio pudo deberse a que no se han respetado los términos de la licencia ambiental que le fue otorgada a Girsa, empresa mixta que se encarga de las instalaciones. Así, insisten en que allí había «residuos peligrosos», cuando la licencia adquirida para el trabajo en este vertedero no los incluye. Asimismo, denuncian que «las labores de mantenimiento del mismo no se han ajustado a los requisitos de seguridad de cualquier instalación en la que se acumulen residuos urbanos y restos inflamables».

La planta de Pedralba, inaugurada en 1993, se creó para albergar residuos sólidos urbanos procedentes de las comarcas cercanas. Pese a que durante un tiempo se mantuvo cerrada, se procedió a su reapertura para el tratamiento de residuos industriales «no peligrosos».