Los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional Básica (FPB) del IES Turís que viven en Godelleta y diseminados y urbanizaciones deberán buscarse la vida para poder al instituto, puesto que la Conselleria de Educación les ha informado de que no les garantiza que tengan cabida en su servicio de transporte escolar. El motivo: la legislación señala que la administración solo tiene responsabilidad de ello en la «educación obligatoria», y el Bachillerato y la FPB no están calificados como tal.

Hasta el momento, en los cursos anteriores, los alumnos de educación obligatoria (ESO y Primaria) no completaban los autobuses fletados por la conselleria y se rellenaban sin ningún problema por los estudiantes de Bachillerato y FPB. Sin embargo, para el próximo curso, el AMPA del IES Turís ha advertido que el número de estos últimos jóvenes se ha incrementado hasta el punto de que no tendrán cabida en los autocares. En concreto, según cifras facilitadas por el AMPA, quedarán libres 12 plazas, mientras que hay 32 alumnos de enseñanza no obligatoria en Godelleta y diseminados. Es decir, 20 estudiantes se quedarían sin transporte.

Ante ello, el AMPA se puso en contacto con Educación para avisar de esta circunstancia y reclamó que se diera una solución. Fuentes de la conselleria explicaron a Levante-EMV que «no es posible cambiar la norma, pero que desde las direcciones territoriales se está haciendo el esfuerzo para solucionar este tipo de problemas coordinando el alumnado que puede hacer uso de los autobuses en las plazas vacantes que no cubren los alumnos de enseñanza obligatoria», tal y como se había hecho hasta ahora. Pero ante la nueva situación que se da en Godelleta, fuentes del AMPA indicaron que, a esta explicación, la conselleria les añadió que en su caso no hay posibilidad de arreglo.

«Nos dejan desamparados», lamentó la secretaria del AMPA, Carmen Zanón, quien recordó que en muchos casos los padres trabajan y no pueden llevar a sus hijos al instituto. «No es el hecho de no pagar, sino que se hagan cargo de la logística», añadió. «Si no nos la proporcionan provocarán que algunos chicos o chicas deban dejarse los estudios llegados a este punto», insistió Zanón.