La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trasladará a otras instalaciones a 15 menores del Centro de Buñol tras la reyerta que se ha saldado con cuatro adolescentes detenidos, residentes en el centro, tras una pelea que supuestamente se produjo con jóvenes del municipio, según han informado fuentes de este departamento.

El Consell está investigando la reyerta, según ha confirmado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al ser preguntada por este asunto tras una rueda de prensa en la que ha ofrecido datos de dependencia en la Comunitat Valenciana. Oltra ha señalado que se ha reforzado la seguridad en el centro tanto por parte de la Policía Autonómica como por parte de la empresa de vigilancia. Los centros a los que se realizarán los traslados no han sido concretados.

Por su parte, desde el equipo de gobierno de Buñol se ha apuntado que la situación del centro de menores cambió "radicalmente" cuando la conselleria decidió en julio que se convirtiera "en un centro de primera acogida en lugar de ser como había sido hasta ahora, un centro de residencia".

Al respecto, critica que el equipo de gobierno se ha reunido "en varias ocasiones" con el secretario autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez, y con la directora general de la Infancia y adolescencia, Rosa Molero, responsables de la gestión del Centro, así como con la directora y subdirectora, a quienes trasladaron su desacuerdo con esta decisión del Consell y se pidió que se retrasase la entrada de los menores hasta una vez que hubiera finalizado agosto y hubieran acabado las fiestas locales.

Además, reclamaron que se garantizaran "las medidas de seguridad suficientes para la tranquilidad de los vecinos" y que se dotara al centro del personal suficiente para su gestión. En una última reunión, pidieron que no comenzase la actividad en el centro hasta el 5 de septiembre.

Obras de remodelación sin concluir

"Pero la decisión estaba tomada por su parte y al día siguiente los menores y el personal ocuparon el centro pese a que las obras de remodelación no se habían concluido", han criticado y han lamentado que no se haya cumplido con los compromisos, que enumeran en haber personal suficiente; un máximo de 30 menores; con perfil conflictivo bajo; vigilancia privada 24 horas; personal especializado en medidas de "contención" con menores y que una patrulla de Policía Autonómica permanecería continuamente en el centro.

"Todas estas medidas se han incumplido sistemáticamente", han cuestionado, para añadir que este lunes el centro tenía 44 menores, casi un 50 % más de su capacidad y tres monitoras, número "evidentemente insuficiente".

El consistorio asegura que está "trabajando intensamente para revertir esta situación" y ha insistido en que exigirán a los responsables del Gobierno valenciano "que se cumplan todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y tranquilidad de la población y del centro de menores, especialmente durante las fiestas".

Asimismo, afirma estar en contacto con los familiares de los menores de Buñol implicados, "intentando evitar que se generen nuevos problemas de convivencia. "Pedimos a la población que mantenga la serenidad y que se evite generar en la medida de lo posible, más alarma social", añade.

El PP pide un "plan de choque inmediato"

Por su parte, desde el PP de Buñol se ha solicitado en un comunicado un "plan de choque inmediato" en el centro para solucionar las deficiencias de seguridad, salubridad y personal que garantice la adecuada protección de los residentes, ya que considera que el "hacinamiento", con 45 menores sobre un máximo de 30 permitidos y como la "falta de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de monitores", hacen que "no esté a la altura" por la "dejadez" del Consell.

Para el PP de la localidad, la reyerta es "solo la punta del iceberg del conflicto social que se vive en Buñol" como consecuencia de una "mala gestión" en este caso por parte del Consell.