Una reyerta entre menores residentes en el centro de acogida de Buñol y jóvenes del municipio se saldó a última hora de ayer, lunes 21 de agosto, con la detención de cuatro de los chicos acogidos mientras que otros tres adolescentes tuvieron que ser atendidos por diversas contusiones. Ninguno de los implicados necesitó asistencia hospitalaria, según han informado fuentes cercanas a la investigación y del Ayuntamiento de Buñol.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han asegurado que se ha reforzado la vigilancia policial en los alrededores de la instalación y se aumentará la propia del centro mientras que, desde el consistorio, el teniente de alcalde, Rafael Pérez, ha asegurado que en el ayuntamiento están "muy enfadados" con este departamento de la Generalitat porque no se han cumplidos los compromisos alcanzados con el municipio y exigen mayor presencia de profesionales, mejores instalaciones y, ahora también, el traslado de los implicados en el incidente.

Según ha relatado Pérez, durante este lunes presuntamente se produjo, en primer lugar, una pelea previa entre residentes del centro y, con posterioridad, supuestamente hubo un robo de un casco a menores del municipio, lo que llevó a un grupo de ellos a acercarse hasta la instalación para reclamar lo sustraído.

En ese momento, se produjo una reyerta entre 15 menores, diez de ellos del centro. Durante la pelea, uno de cuyos videos ha sido cedido a Levante-EMV por ComarcalCV, hubo lanzamiento de piedras y palas, así como de algunas patas de mesas que previamente habían desmontado. Al llegar los efectivos de la Guardia Civil, los menores supuestamente se ocultaron en las instalaciones de la planta superior del centro, donde bloquearon puertas y ventanas.

Mientras tanto, en torno al medio centenar de personas se concentraron en los alrededores, por lo que los agentes establecieron un dispositivo de seguridad para evitar nuevos altercados. La reyerta, que acabó gracias a la intervención de los agentes de seguridad y los monitores del centro, se saldó con dos menores de 17 años y otros dos de 15 detenidos. Las diligencias abiertas al respecto lo han sido por desórdenes públicos, lesiones y daños. Según las fuentes consultadas, al menos tres menores fueron atendidos por contusiones, uno de ellos residente en el centro.

14 menores más en el centro

A la vista de estos hechos, el teniente de alcalde de Buñol ha explicado que desde el ayuntamiento se ha reclamado a la conselleria que cumpla los compromisos adquiridos en el momento en que se anunció el traslado de los menores del centro de Monteolivete al de Buñol. Entre ellas, asegura que se comprometieron a que no hubiera más de 30 menores en el centro, cuando este lunes el número de residentes era de 44, de los que diez habrían tenido una presunta implicación en la pelea.

Al respecto, recalca que en su momento ya adviertieron de que el traslado "podía ser un problema, como así ha sido", por lo que exigen soluciones, como la presencia de más monitores, mayor vigilancia e instalaciones más preparadas.

En esta línea pide el traslado de los presuntos implicados. "Desde el minuto uno dijimos que mientras la conviviencia fuera normal, no tendríamos ningún problema", aunque insiste en que se deben adoptar medidas para evitar que estos hechos se repitan.