La Conselleria de Sanidad anunció ayer el inicio próximo de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Buñol con el objetivo de que se instale allí el servicio de cuatro nuevas especialidades médicas. En concreto se trata de Dermatología, Obstreticia-Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Estas nuevas especialidades se unirán a las que ya ofrece el Centro de Salud de Buñol, que son Salud Mental, Radiología, Odontopediatría, Salud Sexual y Reproductiva, Unidas de Aparato Locomotor y Unidad de Hospital a Domicilio.

Esta medida surge de un acuerdo al que han llegado la conselleria y la concesionaria que gestiona el Departamento de Salud de Manises, del que depende la Hoya de Buñol-Chiva, días después de que el Síndic de Greuges les exigiera dar unos «servicios dignos» a la comarca tras años de quejas vecinales. Con estas adquisiciones, Sanidad explicó que el de Buñol se convertirá en un «centro de salud integrado con las especialidades médicas de mayor demanda».

Para ello, el Departamento de Salud anunció que invertirá 320.000 euros en estas obras de adecuación y en la adquisición de equipamiento para la infraestructura. La administración autonómica espera que los trabajos estén finalizados en septiembre con la intencion de poner en marcha las consultas durante el mes de octubre. El Ayuntamiento de Buñol confirmó que las obras comenzarán la semana que viene. Según explicó el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, «con esta iniciativa se da respuesta a las demandas formuladas desde la comarca para potenciar la atención especializada en la Hoya de Buñol-Chiva».

Años de reclamaciones

Esta respuesta de la Conselleria de Sanidad se produce tras años de reclamaciones por parte de los vecinos, encabezados por la Plataforma Pro Hospital de la Hoya Buñol-Chiva, para que se dotara de un centro de especialidades a la comarca y pueblos adyacentes. Aunque la Conselleria de Sanidad se comprometió en 2008, con el PP en el poder, a construir un Centro Sanitario Integrado, hasta el momento no se había dado ningún paso en este sentido. Y ha pasado prácticamente una década. En ese período, la plataforma ha llevado a cabo diversas protestas que, al menos, lograron que se firmara un acuerdo en las Corts en octubre de 2016 para que Sanidad se coordinara con la concesionaria para poner en marcha el centro sanitario integrado.