Una reyerta a última hora del pasado lunes entre residentes del centro de menores de Buñol y jóvenes del municipio ha provocado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas deba reconocer la masificación en dicha instalación hasta el punto que ayer mismo anunció el traslado inminente de 15 de estos chicos y chicas a otras instalaciones.

Según confirmaron fuentes municipales, en el momento del altercado se encontraban ingresados en el centro 44 niños -40 según la conselleria-, cuando la instalación solo está preparada para albergar a 30 jóvenes e Igualdad se había comprometido a no rebasar esa cifra. Si bien la conselleria reconoció que «es cierto que se trata de un número superior al que debería (30 menores)», insistió en que se trataba de «un hecho puntual, propio del período estival» y que «rápidamente ha sido subsanado».

De hecho, ayer mismo anunció que 15 de estos menores serán trasladados a otras instalaciones. «Esta conselleria aboga por centros en los que los niños y niñas puedan vivir como si fuera un hogar, lo que conlleva reducir el número de ocupantes y una mejor atención», justificó. La situación de la instalación de Buñol cambió desde el pasado mes de julio, cuando fue convertida en un centro de primera acogida en lugar de uno de residencia, como lo había sido hasta ahora, para poder albergar a los menores del centro de Monteolivete, que presentaba numerosas deficiencias. Estos chicos y chicas, que se encuentran en «una especial situación de vulnerabilidad», requerían un traslado urgente por ese motivo.

Quejas del ayuntamiento

Tras la reyerta del lunes, el Ayuntamiento de Buñol hizo públicas sus primeras quejas al respecto al señalar que la conselleria había incumplido algunas promesas en cuanto a su colaboración con el consistorio. En concreto, criticaban que se habían comprometido a que hubiera 30 residentes, cuando había 44 el pasado lunes; que no había personal suficiente, y que la Policía Autonómica se presentó en el centro solo el día del traslado de los menores cuando se había prometido que «una patrulla permanecería continuamente en el centro».

Aunque la conselleria reconoció la masificación de menores en el lugar, respondió que el número de personal dispuesto para el centro es «suficiente». En cuanto a la seguridad, Igualdad anunció que pondrá más personal para ello en las instalaciones durante las dos próximas semanas, mientras que Emergencias se comprometió a que se incrementará la presencia de patrullas de la Policía Autonómica en la zona.

Hasta cuatro menores acogidos en el centro de Buñol fueron detenidos el lunes y otros tres adolescentes fueron atendidos por contusiones tras una reyerta que se desató supuestamente por el robo de un casco. Asimismo, según fuentes municipales se produjeron diversos desperfectos en las instalaciones. Ayer por la tarde la tensión continuó en la zona con el apedreamiento de las instalaciones por parte de algunos vecinos.