La comarca del Valle de Ayora recibirá un total de 605.368 euros del tercer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputación de Valencia con el objetivo de reforzar la financiación de las zonas rurales frente a la despoblación y la autonomía de sus ayuntamientos, quienes deciden a qué destinar las inversiones.

La corporación provincial invertirá 21,8 millones de los 33,3 del superávit en la puesta en marcha de este nuevo plan, el tercero de la legislatura tras los 70 millones repartidos entre los 266 municipios de la provincia nada más entrar el nuevo equipo de gobierno y los 12 millones de un segundo IFS destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

La intención de estos planes, según indica la diputación, es la de reconocer que los alcaldes y alcaldesas son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, pero, como asegura el presidente, Jorge Rodríguez, «necesitan una financiación suficiente y adecuada para poder asumir competencias y demostrar su responsabilidad en respuesta a la autonomía que siempre decimos que deben tener». En concreto, los 7 municipios del Valle de Ayora percibirán un total de 605.368 euros.