Titaguas iniciará en los próximos días la rehabilitación de la histórica 'Casa del Tío Florencio', edificio del siglo XVIII por el que el ayuntamiento de la localidad serrana ha apostado como uno de sus grandes atractivos turísticos de cara a los próximos años. El proyecto municipal tiene por objetivo convertir esta vivienda, una de las muestras importantes de la arquitectura tradicional de la zona, en un museo etnográfico que forme parte de la red provincial del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) a través de la figura central del botánico decimonónico Simón de Rojas, oriundo de la localidad del Alto Turia.

El proyecto, que en esta fase inicial reparará las cubiertas del edificio, gracias a la financiación de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En los criterios para las concesiones de las subvenciones se han priorizado los bienes de interés cultural y los de relevancia local.

Esta restauración es una de las acciones que el ayuntamiento de Titaguas lleva más tiempo trabajando, primero con la adquisición del inmueble y luego con el desarrollo de un proyecto de rehabilitación y puesta en valor integral. Un espacio que servirá para difundir la figura del ilustrado valenciano Simón de Rojas Clemente (1777-1827), hijo del pueblo y estudioso de su patrimonio natural y paisajístico.