La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València ha reabierto la causa contra los dos exalcaldes de Buñol, Joaquín Masmano y Rafael Pérez (ambos de Esquerra Unida), por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de la venta de entradas de la Tomatina desde el año 2013 hasta ahora.

Esta misma causa había sido archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena, pero ahora la Audiencia ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por el abogado Carlos Barbas en representación de una empresa particular y el PP de Buñol.

La denuncia de la acusación, que fue admitida a trámite e investigada por la Fiscalía, aseguraba que la adjudicación en 2013 de la gestión de la venta de entradas para la Tomatina fue realizada de forma arbitraria a la mercantil Ragagestion 2009 sin constancia de urgencia alguna, sin expediente de contratación y licitación pública y sin fiscalización en tiempo y forma.

Según argumenta el auto de la Audiencia Provincial, pese al sobreseimiento del Juzgado de Requena, «se infiere la presencia de indicios delimitadores del delito de prevaricación» en los hechos investigados, por lo que ordena la continuación de la causa contra Masmano por la adjudicación del contrato y a Pérez «por su capacidad de decisión en la continuidad de estado de cosas ilegal». Por otra parte, en el mismo auto, la Audiencia sí que pide que no se reabra la investigación contra el resto de concejales que formaban entonces el equipo de gobierno, al entender que no se puede aplicar la figura de comisión de un delito por omisión en este caso.