El proyecto «Hilando vidas», de la Asociación de Mujeres Atenea de Alcublas, ha traspasado fronteras. Tras el éxito de la primera edición, las mujeres de esta localidad han continuado tejiendo y creando elementos con los que decorar cualquier infraestructura, ya sean plazas, calles, edificios, árboles o mobiliario urbano... y todo ello, con materiales reciclados. Ayer estuvieron presenten en el barrio valenciano de Benimaclet y hace dos semanas hicieron lo propio en Olocau. Y así, con cada nuevo elemento creado, con cada visita a un municipio vecino, las mujeres de Alcublas construyen mucho más que un elemento decorativo. Porque unas enseñan, y otras aprenden, pero todas cuentan sus historias, comentan la actualidad, se ríen de anécdotas, comparten confidencias...

Las protagonistas de «Hilando vidas» tejen y conversan, se preocupan las unas de las otras y visualizan el objetivo de este proyecto: conseguir un relato intergeneracional mientras hilan lanas o plásticos reciclados de la misma manera que hilan las vidas de sus familiares, amigos, vecinos... Y es que «Hilando vidas» es reflejo de «las mujeres de Alcublas, siempre pendientes, siempre cuidando al que está al lado... y como de cuidar se trata... siempre reciclando».

«Hilando vidas» -iniciativa patrocinada por el Consorcio Valencia Interior- es un proyecto inspirado en las emociones femeninas, en cómo las mujeres viven momentos importantes de sus vidas y cómo siguen transmitiendo valores esenciales. Expresar sus sentimientos y vivencias, su realidad y las situaciones de desigualdad que todavía sufren.

Por ello es fácil ver como comparten un mismo espacio, su tiempo y su sabiduría una joven de 12 años que va al instituto y una mujer de 80 que no ha recibido jamás un sueldo por ser ama de casa. Cada una de las obras de arte responden a una temática y son diseñadas por María José Cabanes, profesora de Bellas Artes de la Facultad de Valencia.