La empresa Rivas Robotics, ubicada en Picassent, automatizará procesos industriales de diez plantas de producción de la compañía líder en lácteos de Argentina, La Serenísima, de Hermanos Mastellone. En concreto, su división de robótica y automatización industrial se encargará del diseño e instalación de equipos para la robotización de varios procesos de producción en las instalaciones que la empresa tiene en Argentina, según detalla la firma en un comunicado.

La compañía valenciana tiene el encargo de diseñar este año dos sistemas de encajado robotizados para queso rallado en dos instalaciones de Mastellone, que permitirán manipular hasta 120 paquetes por minuto. También llevará a cabo la automatización personalizada para el encaje de bloques de queso antes del proceso de la salmuera. En este caso, el proyecto permitirá manipular hasta 650 unidades de 20 kilos por hora.

Además, Rivas Robotics se encargará de automatizar, mediante dos robots, el desmoldeo de los quesos tras su curación y antes de su etiquetado y envasado hasta la entrega en el lineal de venta.

La primera fase de la operación, con cinco instalaciones, se ejecutará en 2017 y 2018, mientras que la segunda parte -otras cinco- está prevista para el segundo semestre del próximo ejercicio. En total, el encargo supone una facturación para Rivas Robotics de cerca de 2,5 millones de euros. El grupo aspira a exportar el 90% de su producción de robots en este ejercicio.

El montaje de cada equipo se podrá dilatar unas tres semanas, según cálculos de la empresa, y requerirá la presencia de hasta diez técnicos en las plantas que Mastellone tiene repartidas en Argentina.

Desde la firma aseguran que la automatización de varios procesos para los productos de La Serenísima supone «mejorar en eficiencia, aumentar la productividad un 25 por ciento, un ahorro considerable de mano de obra poco cualificada, mayor formación para la plantilla, reducción en bajas laborales y costes en Seguridad Social y la posibilidad de reducir de dos a uno los turnos de trabajo».

El gerente de la firma, Carlos Hurtado, ha afirmado que esta operación supone «una nueva etapa comercial con Argentina tras la finalización del anterior periodo político que frenaba las importaciones».

Hurtado también ha destacado que la empresa valenciana se está «especializando en proyectos personalizados, con entrega llave en mano». En este sentido, ve fundamental «diferenciarse de los productos estandarizados que puede hacer la competencia». «Nosotros nos adaptamos a las necesidades del cliente. Es un valor añadido y nos ayuda a crecer como empresa», aseveró. Para el gerente, «optimizar recursos y tiempo es vital para el crecimiento y la competitividad de una empresa».