Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

III Feria de la Matanza

Una matanza del cerdo 'en diferido' en Zarra

El municipio del Valle de Ayora representará el tradicional acto en su feria, pero con un animal que habrá sido sacrificado antes para la ocasión

Una matanza del cerdo 'en diferido' en Zarra

"Del cerdo se aprovecha todo", dice el refranero español. Esta premisa se sigue cumpliendo en numerosos pueblos del interior valenciano, como en Zarra, con poco menos de 500 habitantes en el Valle de Ayora, donde desde hoy hasta el próximo domingo se celebrará su III Feria de la Matanza. Eso sí, la muerte del animal en cuestión ya no se producirá ante el público, sino que al puerco ya lo habrán sacrificado previamente. Es decir, se tratará de una escenificación en la que se mostrará cómo se trocea y preparan la carne y los embutidos procedentes del gorrino: una matanza «en diferido».

«Queremos escenificar lo que era antes la matanza en el pueblo, que era la fuente de supervivencia de las familias durante todo el año», explica Juan José Rubio, alcalde de Zarra. Tras la muerte del cerdo, tradicionalmente se trataba de aprovechar todo, desde su carne magra hasta la manteca o incluso la sagre para las morcillas. Este acto, así, se convertía en el principal sustento de todos los vecinos del pueblo.

Sin embargo, el paso a los tiempos modernos ha provocado que muchos jóvenes actuales desconozcan este rito, y en Zarra se han propuesto que no se pierda en el olvido. Por ello, según incide Rubio, «se mostrará a la gente y sobre todo a los más jóvenes cómo se hacía el embutido hace 40 años, de forma manual, de manera que se reviva la matanza tradicional». Pero, por supuesto, con un matiz: no se matará al cerdo en público, como sí se hacía en un pasado no tan lejano.

La feria será inaugurada hoy a las 20 horas, con la apertura de las zonas de artesanía y gastronomía, donde habrá diversas paradas en las que se ofrecerán embutidos, carnes, dulces de la zona o toñas de calabaza entre otros. Ya mañana sábado, junto a otros actos como demostraciones de oficios antiguos, se hará la primera de las representaciones de la matzanza del cerdo a las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats