El proyecto de autosuficiencia energética lanzado por el Ayuntamiento de Aras de los Olmos coge cada vez más fuerza. A la decidida apuesta de su consistorio para conseguir ser la primera población de la Península Ibérica en autobastecerse mediante el uso de energías renovables, se suma ahora el reconocimiento del Congreso Internacional Alcaldes&Innovación que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Segovia, que lo ha seleccionado como «Caso de Éxito» de proyecto de desarrollo. Es más, la iniciativa de Aras de los Olmos se ha postulado como una de las favoritas a ser premiada en este evento.

Con apenas 380 habitantes, Aras de los Olmos ha presentado un ambicioso plan con el que espera poder «independizarse» de las compañías eléctricas en un futuro. ¿Y cómo pretende hacerlo? Mediante el empleo y la optimización de los recursos naturales que le ofrece estar ubicado en la comarca de los Serranos, en el interior de la provincia de València.

Este pequeño consistorio, dirigido por el socialista Rafael Giménez, pretende que la combinación de energías renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa) le dé la llave para poder ser dueño de su propia energía. La idea se basa en construir una pequeña balsa desde la que bombear los excedentes de energía que genere el sistema durante el día hasta otra balsa situada a unos 100 metros de altura sobre el cauce, en la montaña del Monpedroso, donde se construirán la mayor parte de las instalaciones. Allí se pretende ubicar un pequeño aerogenerador, un conjunto de placas solares y una central de biomasa, que aprovecharía los restos de vegetación procedentes del bosque, que servirían para atender a picos de la demanda.

En base a este esquema, Aras de los Olmos quiere que sus vecinos se conviertan en los dueños de una nueva empresa eléctrica municipal, con la que no dependan de las grandes compañías eléctricas. Eso sí, según ya apuntó su alcalde a Levante-EMV, la luz «no será gratis», aunque sí que tratarán de que sea «algo más barata».

Para poder desarrollar el proyecto, la Conselleria de Economia Sostenible ya ha ofrecido su apoyo técnico y administrativo, pero las trabas provocadas por la legislación estatal lo dificultan. No obstante, con el reconocimiento por parte del Congreso Internacional Alcaldes&Innovación, la iniciativa da un paso más hacia adelante.