Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Comarcas Centrales, alcaldes y empresarios reclaman la autovía de Gandia

Pedirán una reunión con la comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas para que finalicen las obras

Comarcas Centrales, alcaldes y empresarios reclaman la autovía de Gandia

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, empresarios, alcaldes y una plataforma ciudadana reclaman la finalización de las obras de la autovía entre Gandia y l'Olleria. El vial, que debe unir l'Alcoià y El Comtat con la costa valenciana, lleva paralizado desde hace más de una década pese a su importancia estratégica. Es por ello por lo que se va a solicitar una reunión con la comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas, con el objetivo de que se pueda retomar el proyecto.

Tal y como se ha venido informando, la autovía Gandia-l'Olleria, proyectada hace 20 años, se ejecutó en un corto tramo comprendido entre Palma de Gandia y Terrateig. Desde este municipio sigue, en carretera convencional, hasta l'Olleria, toda vez que las obras quedaron paralizadas hace una década en este punto y así hasta el día de hoy.

Desde las comarcas afectadas, concretamente l'Alcoià, El Comtat, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor y la Marina, se ha venido reclamando periódicamente la finalización de esta infraestructura que se considera de extraordinaria importancia estratégica, si bien ha sido en los últimos tiempos cuando las reivindicaciones se han intensificado con la recogida de 6.000 firmas por parte de una plataforma ciudadana.

En este contexto, esta semana se ha convocado un foro en Gandia con presencia de empresarios, alcaldes, la plataforma ciudadana y representantes del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, precisamente para tratar este asunto después de que no haya aparecido recogido en los presupuestos autonómicos del próximo año.

Según explicaba el alcalde de Alcoy y presidente del Consorcio, Antonio Francés, en el transcurso del encuentro se decidió solicitar una reunión con la comisión de Infraestructuras de las Cortes Valencianas, al objeto de que se pueda retomar el proyecto.

Dificultades

Francés señalaba que «somos conscientes de la situación económica por la que atraviesa la Generalitat como consecuencia de la falta de financiación, pero también es cierto que hablamos de una infraestructura de extraordinaria importancia estratégica y que supone una prioridad, dado que vertebraría el territorio del norte de la provincia de Alicante con el del sur de Valencia. Se trata de dos zonas, de interior y de costa, que mantienen un gran nivel de intercambios económicos, comerciales, turísticos y culturales».

En este sentido, Francés recordó que «desde un principio, y precisamente por las dificultades económicas de la Generalitat, se ha hablado de abordar esta iniciativa la próxima legislatura, pero queremos contactar con la comisión de Infraestructuras de las Cortes para que se empiecen a abordar los trámites necesarios».

A la reunión está previsto que asistan representantes del Consorcio de las Comarcas Centrales, de los empresarios, de la plataforma ciudadana y de los alcaldes, esperándose que haya una buena receptividad por parte de los responsables autonómicos.

Compartir el artículo

stats