Paco Catalá, el hombre de 61 años que desapareció el lunes en Higueruelas, ha sido encontrado con vida en Fuente del Fraile, término municipal de Chelva y muy cerca de Calles, por los servicios de búsqueda, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El hombre estaba siendo buscado esta mañana por tres helicópteros, un dron y numerosas dotaciones de bomberos, policías, guardias civiles y voluntarios.

Según bomberos voluntarios de Chelva, localidad de la que es oriundo Catalá, el hombre de 61 años ha aparecido en buenas condiciones físicas aunque ha sido trasladado al hospital de Llíria por una ambulancia de la UME, con una posible fractura del pie derecho.

Desde el martes por la mañana, Policía, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y voluntarios ya buscaban al hombre, que había pasado la noche en el monte. Hoy, de nuevo, voluntarios del pueblo natal del desaparecido se habían citado a las 7.30 horas en la plaza de la localidad para trasladarse a Higueruelas y participar en la búsqueda de su vecino. También colaboraba una unidad de bomberos forestales pertenecientes al parque de Chelva.

Hoy, el helicóptero de la Generalitat y el de la Guardia Civil ha realizado batidas por la zona sur del parque eólico, mientras que el de la UME sobrevoló el área norte, tal como especifican fuentes del 112 Comunitat Valenciana.

Paco Català, de 61 años, salió de excursión al monte, a la zona de Higueruelas. De hecho, allí fue localizado su coche tras dar la voz de alarma porque no se sabía nada de él. El dispositivo de búsqueda se ha centrado en la zona de montes de esta localidad, de Chelva y de Calles, en la comarca de Los Serranos.

Durante la búsqueda, se pudo rastrear el móvil del hombre, que hizo una última llamada el lunes a las 17.00 horas intentando acceder a la predicción meteorológica, lo que abrió "una ventana a la esperanza" de que permaneciera con vida y estuviera buscando un refugio ante la caída de la noche, según han indicado fuentes familiares.

Las últimas llamadas que pudo efectuar (entre las 13 y 15 horas) antes de la desaparición fueron a su esposa y a su hermana, a las que dijo que había llegado al fin de su ruta y estaba de vuelta a Chelva.

Las autoridades de la zona hicieron un llamamiento a la ciudadanía que pueda aportar cualquier pista sobre su paradero poniéndose en contacto con la Guardia Civil o Policía Local. Català fue director del colegio público Cervantes de València.