El vecino de València desaparecido en el monte de Higueruelas hace dos días -Paco Catalá de 61 años- fue encontrado con vida ayer por la mañana aunque con una importante lesión en la pierna. Tras dos días de intensa búsqueda por los bosques de la comarca de Los Serranos, uno de los voluntarios que se había lanzado a ayudar a autoridades y familiares encontró a Catalá en el término municipal de Chelva. Una buena noticia que ponía fin a un dispositivo organizado por la Guardia Civil y que contó con la ayuda del Consorcio Provincial de Bomberos de València, autoridades y voluntarios de la zona, principalmente de Higueruelas y de Chelva, municipio donde el hasta ayer desaparecido tenía una segunda casa.

Cerca de las 12.00 horas la Guardia Civil recibió el aviso de que Paco Català había sido encontrado con vida. El hombre apareció justo en el termino municipal de su localidad, cerca de la Fuente del Fraile, más próxima al pueblo vecino de Calles que a la propia Chelva.

Catalá se había fracturado la pierna y se encontraba cercano al paraje de la fuente en una zona donde no tenía una buena cobertura según informó la familia a Levante-EMV. Aunque estaba situado cerca del repetidor del Pico del Remedio, la profundidad del terreno impedía un buen acceso a la red. A pesar de ello, la Guardia Civil indicó que fue el propio Paco Catalá el que envió su ubicación a través del móvil cuando escuchó ruidos cercanos.

Además, no iba solo puesto que iba acompañado de su mascota, una perra de raza mestiza de pequeño tamaño.

Tal como señalaron los familiares, Catalá se habría roto la pierna al caer por un desnivel. Quien también fuera director del CEIP Cervantes de València incluso llegó a ver alguno de los vehículos que estaban en su busca pero estos no llegaron a escuchar su llamada de socorro. Catalá pudo resguardarse durante las horas nocturnas mientras ya estaba activado el dispositivo de búsqueda.

A pesar de ser un experto senderista -especialmente de los montes de Los Serranos-, Catalá se desorientó y salió del recorrido habitual que frecuentaba conforme comentaron fuentes de la familia.

Preparado con ropa y comida

Precisamente por ser buen senderista su familia cree que ha sobrevivido. "Iba bien equipado con ropa de abrigo suficiente para resguardarse de las bajas temperaturas. En su mochila también portaba alimento para subsistir el tiempo que estuvo desparecido", han explicado sus familiares. Entre la comida que llevaba había fruta y elementos calóricos.

Una vez encontrado y teniendo conocimiento de la fractura que se había producido en la pierna fue trasladado al Hospital de Llíria en una ambulancia de la Unidad Militar de Emergencias. Posteriormente fue trasladado a València donde esperan operarlo hoy una vez se rebaje la inflamación. En el dispositivo se movilizaron bomberos voluntarios de Chelva y una unidad forestal de dicha localidad, a petición de la Guardia Civil. La búsqueda contó con el refuerzo de dos efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), un helicóptero de la Generalitat, el Jefe del parque de Chiva, bomberos voluntarios de Olocau y brigadas de Divalterra de Serra y Tuéjar.

Una vez trasladado al centro hospitalario edetano, la familia quiso mostrar su agradecimiento a través de este periódico a las autoridades desplazadas en el rescate y a la sociedad civil implicada en la búsqueda de Catalá, principalmente los vecinos de Higueruelas y Chelva desplegados de forma voluntaria.

Cabe recordar que Paco Catalá fue director del colegio público Cervantes de València.