El grupo socialista del Ayuntamiento de Ayora ha anunciado a Levante-EMV que ampliará su investigación por malversación de caudales públicos a otras áreas del consistorio, más allá de la relacionada con la contratación y prestación de servicios de la empresa de iluminación, Montajes Eléctricos Juvami SL. Cabe recordar que, tal como publicó este periódico en exclusiva ayer, los concejales del PSPV de esta localidad, Tomás Díez y Francisco José Romaní, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por una presunta «doble facturación» .

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, del Partido Popular, explicó que se trataba de «un error de interpretación» y aseguró que ya se habían devuelto los 18.000 euros cobrados de más por la compañía de iluminación. Aunque según la denuncia presentada, el «perjuicio a las arcas públicas» podría ascender a 85.000 euros en total. Anaya comentó que se «pone a disposición de la Fiscalía porque no tenemos nada que ocultar».

Pero es en este punto donde el concejal Tomás Díez insiste en que el hecho de que se haya devuelto parte del dinero es la prueba de que hay «irregularidades que vienen desde el año 2012» y asegura que «hay más cosas que investigar», por lo que el grupo socialista seguirá solicitando documentación relacionada con otras áreas del ayuntamiento.

Al parecer, el gestor de la empresa Juvami y el primer edil de esta localidad de la comarca Valle de Ayora-Cofrentes son íntimos amigos, según explica Díez, y supuestamente, esto podría haber llevado al gobierno municipal a contratar los servicios de la empresa que se presentó al concurso hace cinco años, con lo que se conoce como contrato temerario. Es decir, que presentó una oferta por sus servicios anormalmente baja.

Lo que llevó a los concejales del PSPV a realizar el seguimiento de las cuentas fue que tuvieron constancia de que en la facturación trimestral de la empresa eléctrica, había meses en los que se presentaba gastos de mano de obra aparte, siendo que las condiciones del contrato se especificaba que esta partida «iba incluida en el presupuesto».

Esta supuesta irregularidad es, según los socialistas ayorinos, la muestra de que en el consistorio se «trabaja sin ningún control».

Otra de las actuaciones que despertó las sospechas de la oposición fue el hecho de que esta misma empresa, Juvami, fuera la contratada para llevar a cabo los trabajos pertinentes en el recinto ferial de la XVII edición de «El primer corte de la miel» y que ya estuviera finiquitando el montaje incluso antes de que se tramitara el expediente administrativo correspondiente. «La Junta de Gobierno aprobó este contrato el 10 de octubre, la feria empezó el día 11 y para entonces ya estaba casi todo el trabajo hecho», explicaron los ediles.