La Plataforma de Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva consiguió ayer el compromiso de Generalitat Valenciana para llevar a cabo los estudios epidemiológicos que reclaman para descubrir los posibles efectos nocivos que genera la cementera de Cemex en la comarca según indicó el grupo reivindicativo en un comunicado.

El colectivo se reunió con Ana García, directora general de Salud Pública; y Joan Piquer, director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, el cual informó de que habrá «mayor agilidad en las resoluciones de la Autorización Ambiental Integrada y de la preceptiva Declaración Ambiental, así como la estación móvil prometida o un nuevo inspector», tal como señala la plataforma en el texto.

Además, también acudieron a la cita representantes municipales de Buñol, Chiva, Macastre, Alborache y Yátova, mientras que Cheste y Siete Aguas excusaron su ausencia.

Según reza el escrito de Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva, la conselleria de Medi Ambient acordó «continuar y ampliar el estudio epidemiológico que la Coordinadora del Departamento de Salud prometió en julio para el mes de febrero». Con estos datos lo que pretende la plataforma es comparar los datos del Departamento de Manises -al que pertenecen- con otros que no tengan una cementera con incineradora. Dichos estudios serían a posteriori de los permisos a la cementera (desde 2006 a 2015).

Una vez recogidas las cifras, las conclusiones se expondrán públicamente con una recogida de datos más concretas que las ya existentes.

Un equívoco con Pro-Hospital

Sanidad defendió su postura ante la Plataforma Pro-Hospital la Hoya de Buñol-Chiva, también presente en la reunión, al decir que su petición de datos sanitarios comarcales «no había llegado», aludiendo a «un malentendido», aunque estos datos se pueden obtener en su web pero no de forma concreta por pueblo por la Ley de Protección de Datos. No obstante, la conselleria se ha puesto a disposición del grupo.