El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer el fortalecimiento de la conexión entre los agricultores y los distribuidores para afianzar las «garantías de futuro» del campo valenciano, así como mejorar las rentas agrarias, durante su visita a la sede de Socomo, filial hortofrutícola de Carrefour, en Villanueva de Castelló.

El jefe del Consell señaló que, sin una «adecuada» conexión entre ambas partes, «es muy difícil que el campo permanezca vivo, un campo que ofrezca garantías de futuro a los jóvenes». En este sentido, Puig afirmó que, para propiciar el rejuvenecimiento del medio rural, «se tiene que innovar, y para ello tiene que haber unas rentas agrarias mayores».

Puig realizó estas declaraciones después de reunirse con representantes de varias empresas y cooperativas hortofrutícolas valencianas y con directivos de Carrefour España en la sede de Socomo, filial del grupo francés para frutas y verduras. Tras visitar las instalaciones y los almacenes, el «president» insistió en que el «compromiso claro con el entorno» es «el camino adecuado» para las empresas distribuidoras, y la calidad del trabajo y los productos de la agricultura valenciana así como su «posibilidad de ampliar mercados».

«Es fundamental garantizar un escenario favorable a la inversión» y el aumento de exportaciones, manifestó Puig, quien resaltó la importancia de la localización de grandes empresas para la Ribera y para el conjunto de la Comunitat Valenciana. Junto con el presidente de la Generalitat, en la citada reunión se encontraban Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; Rogelio Llanes Ribas, director general de Agricultura y Óscar Noguera, alcalde de Villanueva de Castelló. El acto contó también con la presencia de Arturo Molinero, director Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour; Javier López-Calvet, director Financiero y Transformación Digital y Eugenio Morales, director de Socomo.

La filial de Carrefour, que ha celebrado su 30 aniversario, se ha consolidado como primera comercializadora española de frutas y verduras. Socomo nació en 1987 con el objetivo de exportar cítricos. En estos 30 años, la filial de Carrefour se ha transformado en una empresa que emplea a más de 100 colaboradores directos y que ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales.

En el último ejercicio, Carrefour comercializó a través de Socomo, un total de 479.452 toneladas de frutas y verduras, valoradas en 668 millones de euros. De estas cantidades, 257.684 toneladas se comercializaron en España y 221.768 toneladas se dedicaron a la exportación.

Socomo es además un referente en el sector por contar con la mayor variedad de surtido hortofrutícola. En la actualidad comercializa 196 artículos y concede una especial atención a los productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Desde hace 12 años comercializa productos bio en Francia y en España, sólo durante el pasado año, la venta de estos productos ha experimentado una progresión del 24% y desarrolla productos bio para países como Italia, Bélgica y Polonia.

Además, Carrefour, que cuenta entre sus líneas estratégicas con el apoyo a los productos y productores regionales y locales, ha conseguido a través de Socomo impulsar la biodiversidad productiva local, para fomentar el desarrollo sostenible en las localidades en las que desarrolla su actividad.

La filial de Carrefour compra en las principales zonas de producción española y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son proveedores españoles mayoritariamente pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades.

Entre las compras realizadas durante sus 30 años de actividad destacan los más de 3.200 millones de kilos de productos de la Comunidad Valenciana como la naranja o la clementina; los 1.800 millones de kilos de tomate o sandía en Andalucía; 1.200 millones de kilos de productos de la huerta murciana como lechuga o limón; o los más de 640 millones de kilos de manzanas y nectarinas procedentes de Cataluña, por citar algunos ejemplos.

Exportadora a más de 40 países

De igual modo Socomo se ha convertido también en lanzadera exportadora para los productores nacionales, ya que además de proporcionar productos hortofrutícolas a los establecimientos de Carrefour en España, surte de frutas y verduras a 40 países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria y Rumanía y a otros destinos más lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Indonesia, India, China o Argelia.