El Palau de les Arts Reina Sofía se convertirá este domingo en el epicentro del mundo de la música de la Comunitat Valenciana. Allí se han citado cuatro de las mejores orquestas valencianas para competir por el II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. Músicos de Alaquàs, Buñol, Catarroja y Sant Joan d´Alacant competirán por este prestigioso certamen que en su primera edición, celebrado el año pasado, encumbró a la Sociedad Musical «La Primitiva» de Rafelbunyol y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

La cita, para la que la entrada será gratuita para todos los asistentes, tendrá lugar durante todo el domingo. Se diferenciarán dos categorías distintas. En la matinal, la Sección Salvador Giner, pueden participar orquestas de hasta 50 músicos. Las actuaciones empezarán a partir de las 11 horas de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical «La Artesana» de Catarroja. Su director, Ximo Arias, ha optado por la Sinfonía nº 1 de Beethoven y «Mi Patria», del checo Smetana.

Esta formación musical rivalizará con la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical «La Artística» de Buñol, cuyo director, Henrie Adams, se ha decantado por «Divertimento» del valenciano Manuel Palau y la Sinfonía nº 3 en Re Mayor de Juan Crisóstomo Arriaga.

Ya por la tarde, a las 17 horas, volverán a sonar las notas en el Palau de les Arts con la sección Martín i Soler, para orquestas de hasta 70 músicos. El primer envite llegará de la mano de la Jove Orquestra de la Unió Musical d´Alaquàs. Dirigida por Enric Parreño, sus músicos interpretarán la Sinfonía nº 3 en Re Menor de Schubert y la suite «Cocorí o la Rosa y el Niño» de Andrés Soto.

El último testigo lo tomará la Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan de la Sociedad Musical «La Pau» de Sant Joan d´Alacant, que, bajo la dirección de Joan Antoni Espinosa, tocará la Sinfonía nº 7 D 759 «Incompleta» de Schubert y el Concierto para Piano n.º 5, Op. 73 de Beethoven.

El jurado encargado de elegir a las dos orquestas vencedoras estará formado por el director de la Orquesta Sinfónica Bankia, José Sanchis; el director de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Cristóbal Soler; y la subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea del Berklee College of Music de Boston, Amparo Edo.