Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

Las orquestas de Buñol y San Juan ganan el II concurso de Bankia

Enric Parreño de la Jove Orquestra de Alaquàs se lleva el premio al mejor director en la sección Martín y Soler

21

Concurso de Orquestas de Bankia

Las orquestas sinfónicas Villa de San Juan de la Sociedad Musical «La Pau» de San Juan de Alicante y «La Artística» de Buñol ganaron ayer en las dos categorías del II Concurso de Orquestas Bankia, celebrado en el Palau de les Arts, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y el patrocinio de la entidad bancaria. Este certamen se enmarca en la campaña «Bankia Escolta València» de apoyo a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

La Orquesta Sinfónica de «La Pau» de San Juan de Alicante fue reconocida como la mejor orquesta de la categoría Martín y Soler, que es para formaciones de entre 51 y 70 músicos. Recibió una compensación económica de 6.000 euros.

El resultado final estuvo muy reñido entre los miembros que conformaban el jurado: Cristóbal Soler Almudéver, Amparo Edo y José Sanchis. Y es que la votación terminó con un resultado de 213 puntos frente a los 208 de la Jove Orquestra de la Unió Musical d'Alaquàs.

Precisamente el director de Alaquàs, Enric Parreño, recibió el premio la mejor dirección en esta categoría, que se celebró por la tarde, por su gran labor al frente de la UMA. «Este premio es un reconocimiento al trabajo y siempre te alegra, pero reconozco que hubiera preferido el otro por ser un galardón al esfuerzo colectivo», reconocía ayer Parreño, que logró además una dotación económica de 1.500 euros. La UMA había realizado un duro trabajo prepratorio durante cuatro meses, que quedó patente el escenario, además de la magnífica dirección de Parrño en la Sinfonía nº 3 en Re menor de F. Schubert, así como en "Cocorí o la Rosa y el niño, Suite nº 1" de Andrés Soto, autor costarricense que viajó expresamente a València para estar presente en el certamen. Los vecinos de Alaquàs acudieron en masa a respaldar a la orquesta con una presencia de 700 personas.

En cuanto a la categoría Salvador Giner, para formaciones de entre 30 y 50 músicos, Buñol fue el ganador indiscutible. La Orquesta Sinfónica de la S. M. «La Artística» interpretó la pieza Divertimento de Manuel Palau y la Sinfonía nº3 en Re mayor de Juan Crisóstomo Arriaga, dirigida por Henrie Adams, el cual recibió además el premio a mejor director.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, manifestó que «el objetivo principal de este concurso es motivar a los jóvenes profesionales en sus estudios musicales, sobre todo los de las especialidades de cuerda, para que el territorio valenciano, de aquí a poco, también exporte instrumentistas de cuerda como ya lo hace en las especialidades de viento y metal».

Asimismo, en la categoría Salvador Giner también intervino la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical «La Artesana» de Catarroja que interpretó la Sinfonía nº1 en Do mayor Op.21 de L. V. Beethoven y Mi Patria, poema sinfónico de B. Smetana, dirigida por Ximo Arias.

Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), declaró: «Nos sentimos muy satisfechos por la celebración de la segunda edición que, un año más, permitirá mostrar al público la calidad de las orquestas de nuestras Sociedades Musicales y poner en valor nuestras entidades musicales como clave del patrimonio cultural valenciano».

Por su parte, Isabel Rubio, coordinadora de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunitat Valenciana, reconoció que están muy satisfechos por haber colaborado en la puesta en marcha la segunda edición del concurso. «Un proyecto innovador y ambicioso que hacemos convencidos de la importancia de potenciar las formaciones orquestales y la calidad de nuestros músicos», manifestó.

Compartir el artículo

stats