Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Cebrián cierra la puerta a la variante sur en Pedralba y busca alternativas

El proyecto permanecía dos años varado desde que la Conselleria de Medio Ambiente lo paralizara

Cebrián cierra la puerta a la variante sur en Pedralba y busca alternativas

No habrá variante sur en Pedralba. Así lo confirmó la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en la entrevista que concedió al programa de televisión de Levante TV, Halcones y Palomas, anteanoche. No obstante, Cebrián reconoció la problemática del tráfico pesado que cruza el municipio pedralbino por las calles Colón y Acequia, y aseguró que su departamento está en proceso de estudio junto a la Diputación de València de otras alternativas en las que el futuro vial no afecte al Parc Natural del Túria.

La variante sur fue diseñada y aprobada por los técnicos de la diputación, e incluso la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aprobó hace dos años la expropiación forzosa de los terrenos para iniciar de forma urgente sus obras. Sin embargo, ese mismo día -26 de febrero de 2016- el director general de Medi Natural, Antoni Marzo, remitía una carta al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, en la que le instaba a «suspender temporalmente» la tramitación de la variante sur de Pedralba en tanto en cuanto se estaba procediendo a revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Túria. Pese a que el proyecto contaba con la declaración de impacto ambiental favorable, Medio Ambiente concluía que su trazado tendría afectaciones al Parc Natural del Túria tras la revisión del PORN.

El alcalde quería reactivarla

Desde entonces han pasado dos años sin más soluciones que la dada por la diputación de implantar semáforos con sensores para evitar el cruce de camiones dentro del municipio, algo que el alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, considera «un parche».

Tras la destitución del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, Serigó había visto una oportunidad para reactivar la variante sur que se ha visto rápidamente frenada. Elena Cebrián reveló que mantuvo una reunión la semana pasada con los alcaldes de la zona -entre ellos Serigó- y representantes de la diputación en la que les emplazó a seguir buscando alternativas para resolver el problema del tráfico pesado en Pedralba, pero insistió en que no podrá ser mediante la variante sur por sus efectos perjudiciales para el parque natural, según justificó.

En ocasiones anteriores, fuentes de la diputación explicaron que las alternativas que se barajaron fueron descartadas por su alto coste, muy superior al de la variante sur. Mientras tanto, decenas de camiones siguen circulando diariamente a escasos metros de los hogares de cientos de pedralbinos.

Compartir el artículo

stats