Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Vecinos de las urbanizaciones de Chiva denuncian ante el Síndic el ruido del Circuit

La conselleria todavía no ha implantado unas medidas correctoras propuestas por el Área de Calidad Medioambiental en 2004

Imagen del último Gran Premio de Motociclismo celebrado en Cheste el año pasado. eduardo ripoll

La Agrupación de Entidades Extrarradio de Chiva ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por las molestias causadas por el ruido procedente de la actividad del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Según denuncia el colectivo, pese a las distintas reclamaciones que han presentado ante la conselleria y el mismo defensor del pueblo, todavía no se han cumplido las medidas para paliar las molestias del ruido propuestas por un informe del Área de Calidad Medioambiental de 2004.

Hasta el momento la administración autonómica se había escudado en que tenía la potestad de eximir el cumplimiento de esta norma de forma temporal. No obstante, el año pasado representantes de la Plataforma Anti-Ruido Circuit Ricardo Tormo se reunieron con el director general del circuito, Gonzalo Gobert, y el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, para exponer los problemas y dificultades que provoca el exceso de ruido cerca del lugar que habitan.

Al parecer, pese a que incluso el Ayuntamiento de Chiva respaldó estas peticiones de los vecinos de su extrarradio a raíz de una moción del PSOE, aquella cumbre no ha tenido ningún resultado positivo, ya que el pasado mes de noviembre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte concedió una nueva exención para implantar las medidas propuestas en 2004 por el Área de Calidad Medioambiental.

La Agrupación de Entidades Extrarradio Chiva critica en su escrito al Síndic que «el circuito no solamente no cumple con la ley española del ruido, sino que además este complejo dispone de cuatro circuitos más situados en el exterior del recinto principal que carecen de grada y de cualquier protección acústica y que se utilizan de manera frecuente sumándose al asedio diario de nuestro ambiente doméstico con contaminación acústica». Ante esta situación, le reclama a la Sindicatura que «ponga todos los medios coercitivos a su disposición para salvaguardar la salud» de sus ciudadanos. «Huelga explicarle cuáles son los efectos del ruido continuo en la salud de las personas», insiste.

Parque empresarial

Por otra parte, la queja presentada por los vecinos de las urbanizaciones de Chiva recuerda que, además, junto al recinto deportivo se han iniciado recientemente las obras del nuevo parque empresarial Circuito de Cheste, con alrededor de un millón de metros cuadrados, en los que está previsto que se creen alrededor de 1.500 puestos de trabajo. Ante ello, recuerdan que este polo logístico y empresarial colindará con el circuito, de modo que los empleados que hayan de trabajar allí también sufrirán las molestias provocadas por el ruido, con la consiguiente incomodidad para las compañías que se instalen allí.

Compartir el artículo

stats