Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una macrogranja de cerdos en Ayora provoca recelo en la vecina Alpera

El proyecto, que reuniría 28.000 animales repartidos en cuatro unidades, generaría entre 15 y 20 puestos de trabajo directos e indirectos

El proyecto de una macrogranja de cerdos de una firma ubicada en Ayora ha despertado el recelo entre los vecinos de Alpera, un municipio de Albacete de unos 2.000 habitantes cuyo término municipal limita con el ayorino. De hecho, éstos han habilitado una petición de firmas en la plataforma Change.org que a día de ayer ya cosechaba más de 1.100 adhesiones en contra de una instalación que, según fuentes del consistorio ayorino, se prevé que permita la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.

La compañía agropecuaria en cuestión, que actualmente cuenta con una unidad de 7.200 cerdos en suelo valenciano, tiene previsto expandir el negocio con otras tres instalaciones con la misma capacidad, dos de las cuales se ubicarían también en Ayora y una en Alpera, para lo que ya han solicitado los permisos correspondientes a las administraciones autonómicas pertinentes. De hecho, el expediente de autorización se encuentra en fase de exposición pública y de presentación de alegaciones. En total, el proyecto constaría de cuatro unidades separadas con 28.800 cerdos de cebo que abarcarán desde la crianza de los lechones hasta el engorde de los animales.

El proyecto está todavía pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero en Alpera algunos de sus vecinos ya lo esperan con uñas. Y es que la explotación se ubicará a alrededor de tan solo 3,5 kilómetros de su casco urbano, mientras que estará más distanciada del de Ayora. Entre las principales preocupaciones mostradas por los vecinos de Alpera se encuentran la sobreexplotación del agua, la contaminación por los purines o los malos olores.

La preocupación al otro lado de la frontera autonómica es tal que hoy jueves se celebrará en Alpera una reunión informativa a cargo de la plataforma «Stop Macrogranjas» a la que, según confirmó la alcaldesa del municipio albaceteño, Cesárea Arnedo, ha sido invitada la propia empresa responsable de la instalación para que explicara el proyecto, aunque ayer la compañía no había confirmado su presencia al acto.

Compartir el artículo

stats