La Conselleria de Medio Ambiente ha rechazado la implantación de una explotación minera de arenas en el término municipal de Villargordo del Cabriel, dentro del ámbito del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Según advierte la resolución emitida por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, la actividad propuesta por la compañía minera es «incompatible con la preservación de un área de elevado valor ambiental y cultural».

El proyecto rechazado pretendía emplear 55,26 hectáreas de terreno del polígono 7 de Villargordo del Cabriel para iniciar allí una explotación minera de arenas con el metodo de «a cielo abierto».

Sin embargo, la propuesta no ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Conselleria de Medio Ambiente que necesita para seguir adelante. La administración autonómica sostiene que el área de actuación de la explotación afectaba a una zona de especial interés para las aves, además de que se encuentra incluida en el ámbito de los paisajes asociados al corredor del Júcar y más concretamente a las Hoces del Cabriel, la Muela de Cortes y El Macizo del Caroig. A su vez, se encuentra en entorno forestal que presenta un riesgo de incendio «elevado».

Asimismo, entre las distintas consideraciones ambientales que apunta la conselleria por las que ha rechazado dar licencia a la compañía insiste en que «el área objeto de explotación se enmarca, de acuerdo con el planeamiento vigente tanto en el momento de la solicitud como en la actualidad, en suelo calificado como suelo no urbanizable de protección paisajística, forestal y ecológica, lo que refleja, en principio, la existencia de valores dignos de protección».

A su vez, la misma resolución indica que desde el punto de vista de patrimonio cultural, el área es «relevante» -según reseñó el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel- por la existencia allí de los yacimientos arqueológicos de las Casas de Moluengo, Casa Zapata, Virgencita y Hoya Espedrón, situados en una distancia menor de un kilómetro que «evidencia una cierta concentración de asentamientos ibéricos en el territorio».