Un estudio elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre la evolución de la mortalidad en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva entre los años 2000 y 2015 señala que el patrón de patologías de esta área es similar al del resto del territorio de la Comunitat Valenciana.

Este trabajo, que según la conselleria se ha realizado comparando los datos de la Hoya con el resto de comarcas, fue demandado por varias entidades de la comarca -encabezadas por Plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol- que mostraban su preocupación por los posibles efectos sobre la salud que pudieran derivarse de la actividad de la cementera de Buñol.

Del estudio se desprednde ahora como principal conclusión que «el análisis de la mortalidad en la Hoya de Buñol no presenta un patrón diferenciado del resto de comarcas ni del conjunto de la Comunitat Valenciana», explicó la conselleria mediante un comunicado.

No obstante, el mismo departamento autonómico, ante la preocupación vecinal, recordó que ha iniciado una campaña de vigilancia de la calidad del aire en la zona mediante una unidad móvil que se añadirá a la fija dispuesta en Buñol.