Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencià

Treinta años de Trobades en la Safor

Las localidades de Palma de Gandia y Ador acogieron la trigésima Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna Escola Valenciana tilda de "impecable" la labor de los docentes y critica que algunos partidos "traten de desprestigiarlos"

Treinta años de Trobades en la Safor

Palma de Gandia y Ador, dos municipios independientes pero unidos en su trama urbana, acogieron ayer la XXX Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna, un evento que promueve Escola Valenciana y donde se dieron cita 13.000 personas, según informó la organización.

La jornada, bajo el lema «Nosaltres, pel valencià», que este año rinde homenaje a Joan Fuster, comenzó por la tarde con un desfile de las autoridades y miembros de los centros educativos participantes, desde la calle 25 d'Abril de Palma hasta el patio del colegio La Murtera, que comparten las dos localidades.

El pasacalle lo abrían los músicos de la banda de Ador, la cerraban los de Palma y se intercalaban grupos de danzas populares y «colles» de «cabuts», entre otras entidades locales de folclore popular. Tras la bienvenida vino el turno de los parlamentos, a cargo de la alcaldesa de Palma, Mari Trini Miñana, su homólogo de Ador, Joan Faus, y los portavoces de Escola Valenciana, Vicent Font y Montse Payá. Estos últimos calificaron de «impecable» el trabajo de los maestros y remarcaron: «Algunos partidos políticos atacan a los docentes y tratan de desprestigiar la enseñanza pública, de calidad y en valenciano, en una campaña que está orquestada con intenciones electoralistas». Font añadió: «No se puede permitir que estos partidos, que no aman la lengua, cuestionen el saber hacer de los docentes y de las comunidades educativas».

Por otra parte, en una reflexión sobre el trigésimo aniversario de la Trobada, la portavoz de la Coordinadora de la Safor-Valldigna pel Valencià, Pilar Gregori, preguntada por este diario, apuntó que la Safor es una comarca donde la línea en valenciano está muy extendida, «pero todavía queda mucho por hacer fuera de la escuela». Gregori apuntó: «Ha habido años en que nos ha sido más difícil organizarlas, pero ahora la gente se anima más». También defendió el plurilingüismo en la enseñanza.

Al cierre de esta edición estaba prevista una cena y actuaciones de Lilit i Dionís, y de la Trocamba Matanuska. La Trobada tuvo sus prolegómenos el jueves con los Premis Sambori. Hasta ahora por estas fiestas del valenciano han pasado 127.000 personas. La Trobada comarcal de 2019 tendrá lugar en Tavernes de la Valldigna.

Compartir el artículo

stats