Los vecinos de Requena sí quieren cámaras de vigilancia en sus parques para evitar actos vandálicos. O al menos así se desprende de la contundente respuesta que ha tenido la encuesta realizada vía web por su ayuntamiento a través de la plataforma Requena Decide, en la que el 92 % de las 736 personas que han participado en la consulta han querido reflejar su apoyo a la instalación de estos equipos de vigilancia.

Ante los resultados de la votación, el alcalde de Requena, el socialista Mario Sánchez, avanzó que «en breve se iniciarán las gestiones para la instalación de las cámaras». El próximo paso será obtener el beneplácito de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para poder implantarlas. Además, la empresa instaladora que se encargue de ello deberá estar acreditada por la Agencia Española de Protección de Datos.

La puesta en marcha de esta consulta se inició después de que se comprobara que se habían producido diversos ataques vandálicos en las zonas verdes del casco urbano del municipio requenense. Entre las posibles medidas para dar solución al problema, el gobierno de Requena barajaba la instalación de estas cámaras. Pero sabedor de la controversia que podría provocar su uso entre los ciudadanos al poder afectar a su intimidad, el consistorio decidió lanzar una consulta con la siguiente pregunta: «¿Te parece bien que se instalen cámaras de seguridad en los parques del municipio con el fin de evitar actos vandálicos?» En la consulta podían participar todos los vecinos mayores de 18 años empadronados en Requena. La respuesta, con el 92 por ciento de los votantes a favor de la instalación de las cámaras de vigilancia, ha sido contundente.

No obstante, ante las posibles dudas suscitadas por la protección de la intimidad, Mario Sánchez insistió en que la medida no afectará a la privacidad de los usuarios de los parques, puesto que aseguró que «solo se utilizarán las imágenes en caso de producirse algún acto vandálico».