Un amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil tomó ayer el barrio de Tres Forques de València con dos registros simultáneos en una operación contra los robos en chalés y casetas de campo de las localidades de Chiva, Riba-roja, la Pobla de Vallbona, Godelleta y Turís. La Guardia Civil arrestó a al menos cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, como presuntos integrantes de esta banda que desvalijaba domicilios y segundas viviendas y que posteriormente ocultaba el botín obtenido en sus golpes en chalés, embargados por los bancos, que ocupaban de forma ilegal y que en caso de ser descubiertos abandonaban para no ser identificados como los autores de los robos.

«A saber lo que han hecho, hemos pensado que a lo mejor era por terrorismo. Han llegado un montón de coches de la Guardia Civil y han empezado a bajar con armas y todo», relataba un vecino de la calle Arte Mayor de la Seda, donde se realizó uno de los registros ayer por la mañana. El otro fue en la calle Jurats, a escasos metros de la central de Policía Local de València.

Hasta una treintena de agentes participaron en ambos registros ante la posibilidad de que alguno de los sospechosos pudiera portar armas, aunque en ninguno de los robos que se les imputan utilizaron la violencia. De hecho, los presuntos ladrones actuaban aprovechando que no estaban los moradores en las casas para entrar forzando las puertas y ventanas y llevarse los objetos de valor que encontraran en el interior.

La particularidad de esta operación, que comenzó a finales de 2017, es que los miembros de la organización escondían el botín de sus golpes en chalés de la zona 'okupados', donde los almacenaban mientras les daban salida en el mercado negro. Según las pesquisas de los investigadores, buena parte de los objetos sustraídos eran vendidos a vecinos y conocidos del barrio e incluso cambiados por droga. La operación, llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Chiva, en colaboración con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.