El grupo del PSPV en las Corts ha presentado una Proposición No de Ley para que el Consell y el Gobierno inicien un plan de transición energética en Cofrentes. Y es que la declaración de intenciones del nuevo Ministerio de Transición Ecológica -que abordará los temas referentes a energía y medio ambiente- encabezado por Teresa Ribera es clara: cerrar progresivamente las centrales nucleares cuando éstas cumplan los 40 años de vida útil. Cerca de ello está la de Cofrentes, que alcanzará esa edad en 2021, y buena parte de la comarca todavía vive de ella.

Ante esta circunstancia, el PSPV ha pedido que las administraciones autonómica y estatal diseñen y aprueben «un programa plurianual de actuaciones de transición energética en el área de influencia de la central nuclear de Cofrentes». Es decir, un «plan B». Con este programa pretenden «anticiparse y evitar los posibles efectos negativos» que pudiera tener un hipotético cierre de la planta nuclear en la región. Así, el principal propósito del programa sería «dotar de alternativas industriales y económicas en una zona cuyo empleo y actividad económica depende en gran medida de la central».

En ese sentido, los socialistas expusieron que el área de influencia de la central de Cofrentes tiene una alta dependencia de esta instalación y recordaron que gran parte de los empleos existentes allí hoy en día se encuentran ligados de forma directa o indirecta a la planta nuclear. Por eso, la diputada autonómica socialista Noelia Hernández insistió en que «es muy importante que las administraciones se pongan en marcha para que de forma coordinada aborden desde ya y se anticipen al cierre fomentando alternativas para la diversificación de la economía de la zona».

Entre las propuestas planteadas por el grupo socialista en este orden se encuentran el establecimiento de incentivos para «favorecer la inversión privada» en la comarca o la aplicación de medidas de I+D+i ligadas al cambio climático o que fomenten la diversificación y la transición energética», así como plantear una planificación energética sustitutiva equiparable a la producción eléctrica de las nucleares.