13 de junio de 2018
13.06.2018
Música

El concierto de Jorge Drexler en Buñol será el 20 de julio

La XV Bienal presenta su programación completa, a la que pondrá el broche de oro el cantautor uruguayo

13.06.2018 | 13:43
Jorge Drexler, en concierto.

La XV Bienal de Música de Buñol ha presentado su programa esta mañana en un acto en el Salón de Reinas de la Diputación de València en el que ha confirmado que el cantautor uruguayo Jorge Drexler pondrá el broche al evento con un concierto el 20 de julio.

Este encuentro cultural se celebrará entre el 30 de junio y el 21 de julio, con el objetivo de reforzar el compromiso histórico de Buñol con la música. Durante tres semanas, esta localidad acogerá más de veinticinco propuestas que abarcarán una gran variedad de estilos, desde la música barroca y clásica, pasando por el jazz y el folk, hasta el pop y el rock que tendrá lugar en distintos enclaves buñoleros como son la Plaza de Armas, el Paseo San Luis o el Patio de Venta Pilar, así como el Teatro Montecarlo, la Sala el Mercado o el Auditorio de San Luis.

Pop y rock para todos los públicos

El uruguayo Jorge Drexler será una de las grandes figuras de esta Bienal. El cantante actuará en Buñol el 20 de julio dentro de la gira de presentación de su último disco, Salvavidas de hielo. En este trabajo, el cantante ha indagado en las diversas formas de tocar una guitarra. Ganador de un Oscar en 2005, Drexler también recuperará composiciones de su extensa discografía.

El 8 de julio, la ciudad de la Hoya vivirá la Noche Sabinera. Este espectáculo contará con la presencia de Pancho Varona y Antonio García de Diego, autores de algunas de las canciones más conocidas de Joaquín Sabina. Ambos estarán acompañados por otros dos miembros de la banda del artista de Úbeda: Mara Barros y Paco Beneyto. Además, el público podrá cantar los temas más célebres de este singular intérprete.

Por otra parte, las formaciones Aupa Quartet (6 de julio) y Metales de Buñol (14 de julio) reinterpretarán temas de todos los tiempos con instrumentaciones específicas (cuerdas y vientos, respectivamente). Y Don Kuerales y Sus Modales harán un homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio y la canción social (18 de julio).
 
Jazz: Andrea Motis y David Pastor

El jazz será otro de los géneros con mayor peso en la programación de la XV Bienal de Buñol. Así, la primera jornada del festival estará protagonizada por la cantante y trompetista Andrea Motis, que presentará su debut en solitario, Emotional Dance. Motis actuará junto al cuarteto de Joan Chamorro, su mentor artístico.

Además, el trompetista David Pastor, una de las referencias indiscutibles del jazz valenciano y estatal, actuará el 13 de julio con Gerald "Chipi" Chacón. Este trompetista forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y pertenece al Cuarteto de Trompetas Venezuela y al Venezuelan Brass Ensamble.

Folk y ritmos del mundo

El público que se acerque a los escenarios de la Bienal también podrá conocer y bailar con las melodías de otras latitudes. De esta manera, la noche del 1 de julio estará reservada a los ritmos balcánicos y de fusión de los valencianos Ainda Não Street Band.

El 12 de julio, el grupo Kontakte Percussió presentará su espectáculo Los doce trabajos de Hércules, una obra basada en el mosaico del mismo título encontrado en Llíria en 1917. Para ello usarán instrumentos de percusión tradicionales y modernos. Además, contarán con la colaboración de la cantante Mara Aranda y de los instrumentistas Jota Martínez y Eduard Navarro.

Además, el día 15, Entre Tangos ofrecerá la posibilidad de sumergirse en el baile argentino más típico, desde sus expresiones más tradicionales hasta las nuevas tendencias.
 
Música de banda

Como no podía ser de otra manera, este acontecimiento cultural contará con la presencia de nuestras bandas. El 5 de julio, el Auditorio de San Luis acogerá a los miembros de la Banda Juvenil del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol.

Unos días más tarde, el 7 de julio, la iniciativa A Tres Bandas aunará a la Unión Musical de Llíria, al Ateneo Musical de Cullera y a la Sociedad Musical La Artística de Buñol en un concierto único. Tras un pasacalle que arrancará en la Plaza del Pueblo, estas tres formaciones deleitarán al público en el recinto mencionado anteriormente.

Otras dos agrupaciones de la localidad, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Artística y la Banda del Centro Instructivo Musical La Armónica actuarán el 19 y el 21 de julio, respectivamente.
 
Música barroca y clásica

Los aficionados a la música barroca y clásica también tendrán su espacio en la próxima edición de la Bienal de Buñol. El 4 de julio, Conrado Moya y Katarzyna My?ka interpretarán Las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach por primera vez a dúo de marimbas. En este reto, seguirán las reglas de interpretación y ornamentación barrocas, pero explorando las posibilidades de la marimba moderna.

El 9 de julio será el turno del quinteto Música Gaudere, con un repertorio formado por composiciones del barroco tardío compuestas por Jan Dismas Zelenka y Georg Friedrich Haendel. Las piezas, escritas en Fa Mayor, destacan por las originales progresiones armónicas.
 
Cara B

La Cara B de la Bienal se ha configurado como un espacio donde vivir de cerca la música con espectáculos gratuitos que tendrán lugar en las calles y plazas del municipio. Aquí se incluyen las actuaciones de LaDinamo, una banda de funk, groove y acid jazz sobre bicicletas (30 de junio); la proyección del documental Dancing Beethoven, dirigido por Arantxa Rodríguez y nominado a los Goya 2018 (3 de julio); la película Metrópolis de Fritz Lang, con música compuesta expresamente para la ocasión a cargo del Grupo Manjana (10 de julio); el espectáculo multidisciplinar Aylan, que pretende denunciar la situación de desamparo de la infancia (11 de julio); las actuaciones de Punk Sailor, Bu-Ya, Soca Brown y 12 Strings, miembros del Club de Rock de Buñol (13 de julio); las performances de Musicarte Urbano, la Asociación de Músicos y Artistas Callejeros de València (14 de julio); y el filme Born to Be Blue, donde Ethan Hawke se encarna en Chet Baker.
 
Bienal infantil

La organización de este acontecimiento también ha tenido en cuenta a los más pequeños a la hora de programar sus actividades. En este apartado, figura el espectáculo ZOOZOOM de Markeliñe Teatro, una actividad de calle donde se recrea un parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos y con una particular ambientación sonora (1 de julio). Además, toda la familia podrá descubrir y recordar el repertorio de The Beatles gracias al grupo tributo The Blisters (8 de julio). La compañía asturiana Luz, micro y punto representará la obra Años luz, un espectáculo de teatro de sombras con la música como eje principal. Por último, De soprano y arpa hará un recorrido por canciones de cuna de todas las épocas con el proyecto Bebesol (19 de julio).
 
Cursos y clases magistrales

La XV Bienal de Música de Buñol se completa con una amplia oferta de cursos, clases magistrales y talleres a cargo de algunos de los intérpretes que forman parte de la programación. Así, los inscritos podrán profundizar en la técnica de la marimba, instrumentos de cuerda para música moderna, oboe, fagot, trompeta y trombón. Todas estas actividades tendrán lugar en el Conservatorio San Rafael.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.