Hasta 200 familias del barrio de Chichiles de Ayora se han unido al proyecto piloto de compostaje y recogida de residuos orgánicos puerta a puerta iniciado por el municipio en el pasado mes de noviembre. Desde entonces la iniciativa ha recogido cerca de 38 toneladas de residuos, con los que ya se ha creado compost o abono orgánico que ha empezado a repartir entre los vecinos que lo desean.

Esta iniciativa, gestionada por el Ayuntamiento de Ayora y el Consorcio de Residuos V-5 con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche, permite la recogida de los residuos orgánicos de manera separada hogar por hogar para su posterior conversión en compost y su uso agrícola. Asimismo, los usuarios obtienen algunas bonificaciones gracias a la participación en este proyecto de economía circular.

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, avanzó que el objetivo del consistorio es extender esta iniciativa a todos los vecinos del municipio durante el próximo mes de septiembre debido a los buenos resultados obtenidos, en los que el porcentaje de residuos impropios recogidos ha sido inferior al 1 %.

Por otra parte, Anaya detalló que el consistorio ya ha empezado a repartir parte del compost obtenido entre los vecinos que lo han solicitado para su uso como abono en jardines, huertos o macetas. En caos de que haya sobrante, anticipó que hablarán con los agricultores de la localidad para que puedan utilizarlo.