Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benilloba insta a los dueños del Molí del Salt a actuar para evitar su degradación

La alcaldesa destaca durante unas jornadas que por primera vez está protegido, aunque advierte de su mal estado

Benilloba insta a los dueños del Molí del Salt a actuar para evitar su degradación

El Ayuntamiento de Benilloba ha instado a los propietarios del Molí del Salt a efectuar obras de rehabilitación para frenar su imparable deterioro. La alcaldesa, Ana Delia Gisbert, ha destacado en las Jornadas de Huertas Históricas celebradas en Potries que el inmueble disfruta por primera vez de una figura de protección, aunque también ha advertido de su preocupante estado.

La alcaldesa de Benilloba ha participado como ponente en las citadas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Potries, la Universidad de València, la FVMP y la Conselleria de Cultura.

Durante su intervención se ha referido al Molí del Salt, que nació para elaborar harina aprovechando el salto de agua del río Frainós, y que después se convirtió, en 1899, en una central eléctrica que abastecía a Benilloba.

Gisbert destacó que el inmueble se encuentra en un «grave proceso de degradación» y que hasta el año pasado no contaba con ninguna figura de protección, déficit éste que se corrigió con su declaración como Bien de Relevancia Local. Con todo, advirtió que «todavía queda mucho trabajo para conseguir salvarlo, ya que en parte eso depende de los propietarios» que, enfatizó, «tienen unas obligaciones de mantenimiento». En caso de que no actúen, añadió, «nos hará falta el compromiso de otras administraciones para evitarle una muerte segura».

Compartir el artículo

stats