Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres conquistan la Fiesta

Treinta y dos festeras ingresan en las filaes Guzmanes y Vascos - El resto registra un goteo incesante de nuevas incorporaciones

Las mujeres conquistan la Fiesta

Las mujeres están adquiriendo protagonismo a pasos agigantados en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Nada menos que 32 festeras de pleno derecho han ingresado en las filaes Guzmanes y Vascos en sus últimas asambleas, mientras la mayoría del resto de formaciones registra un goteo incesante de incorporaciones. El fenómeno ha ido en incremento desde que en 2015 los Marrakesch sacaron a la calle la primera escuadra femenina.

Han transcurrido 21 años desde que Nuria Martínez se convirtiese en la primera mujer en ingresar en una filà, y lo que en principio se presentó como un camino repleto de obstáculos, finalmente parece que empieza a normalizarse con un ingreso de carácter cada vez más masivo de festeras de pleno derecho.

La escuadra femenina de los Marrackesch en la Diana de 2015 fue un paso totalmente decisivo, que después viviría otros empujones igualmente importantes con las escuadras de esta misma formación y los Vascos en las Entradas del año siguiente, y la Diana de la Filà Chano con el sargento moro al frente en 2017.

Las incorporaciones de las mujeres, animadas por estos acontecimientos, han ido a más, y un ejemplo evidente es el de las filaes Guzmanes y Vascos. En el primer caso, nada menos que 22 festeras de pleno derecho ingresaban de golpe en la última asamblea, con lo que ya son medio centenar en un censo total de 280. El primer tro, Federico Jornet, atribuía en parte estos ingresos «al cambio de diseño del traje de las mujeres, mucho más cercano al de los hombres. Muchas se han esperado a que entrase en vigor el próximo año, para no tener que hacer un doble desembolso».

Jornet resaltaba que en esta filà «no existe la figura de la acompañante. Las mujeres que entran lo hacen con los mismos derechos y obligaciones que los hombres, y tienen que cumplir exactamente los mismos requisitos de ingreso».

En el caso de los Vascos, han sido 10 las festeras que han ingresado. Contando con estas incorporaciones y los juveniles que han promocionado al cumplir 18 años, el número total de mujeres festeras de pleno derecho en esta formación cristiana se ha situado en 41, representando ya el 25% del total de festeros.

Compartir el artículo

stats