La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está ejecutando las obras de mejora de la seguridad vial del acceso a Tuéjar en la intersección CV-35 y CV-390 que cuentan con un presupuesto de 1.541.642 euros, que consistirá en la construcción de una amplia glorieta, un andén ciclopeatonal en el margen este de la CV-390, así como el desmonte de parte de un terreno sobreelevado que dificulta la visibilidad.

Según ha destacado mediante un comunicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, concretamente la glorieta tendrá 22 metros de radio interior y entroncará la CV-35 y la CV-390, y también se ordenará el acceso a las propiedades privadas adyacentes y se conectará el camino del cementerio y al nacimiento de río Túejar, declarado paraje natural.

Para Domingo, "un aspecto muy importante de este proyecto será la integración de la carretera en un entorno paisajístico tan singular como la orografía de la Serranía". Con esta finalidad "se plantará un importante número de especies arbóreas típicas de la zona y se adecuará los taludes de terraplenes". La duración prevista de las obras, que se iniciaron el pasado 22 de mayo, es de 18 meses.

Asimismo, Domingo ha incidido en que "en la gestión de carreteras dependientes de la Generalitat, la seguridad vial es uno de los ejes principales en los que la Conselleria de Obras Públicas está enfocando su atención técnica y recursos económicos".

Igualmente, ha recordado que "aunque el concepto de seguridad vial enmarca una amplio abanico de actuaciones que competen a toda la sociedad, que van desde la educación vial hasta el estado de las carreteras, el motivo principal de toda intervención en la red viaria consiste en prevenir los accidentes de tráfico".

En este sentido, Domingo ha hecho referencia a que "la conselleria tiene encomendadas, entre otras, las actuaciones para minorar el riesgo de accidentes en carretera y vigilar, reparar y mejorar el estado de la red viaria de la Generalitat, tanto en su conservación como en las mejoras necesaria para evitar la siniestralidad, como es este caso del acceso a Túejar".

El acceso a Túejar se realiza por la carretera CV-390, que entronca con la carretera CV-35. Actualmente, este acceso presenta una deficiente visibilidad debido a la curva que describe la CV-35 y la sobreelevación de los terrenos adyacentes.

Este acceso ya se modificó para mejorar la seguridad vial, pero con el paso de tiempo se ha hecho necesario una nueva actuación para reducir la velocidad con que se accede desde la CV-35 que, obviamente, influirá positivamente en la seguridad vial de las personas y el tráfico rodado de la zona.