Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planes vende su castillo

El Ayuntamiento negocia con la Diputación para que asuma la titularidad y prosiga con su rehabilitación y mantenimiento - El alcalde afirma que las arcas municipales no pueden hacerse cargo de la fortaleza

Planes vende su castillo

El Ayuntamiento de Planes ha puesto en venta el castillo del municipio, pero solo con la Diputación como posible comprador. Y es que el objetivo pasa por que la institución provincial asuma la titularidad de la fortaleza, lo que aseguraría su progresiva rehabilitación, así como su mantenimiento.

El alcalde, Javier Sendra, explica que las arcas municipales no pueden asumir la conservación del castillo en condiciones. «Tenemos mucho patrimonio, además de cuatro pedanías, fiestas y un largo etcétera, que conllevan un enorme gasto», resalta.

El temporal de 2017 provocó el derrumbe de un tramo de muralla que ha sido reconstruido precisamente por la Diputación a través de una inversión de 540.000 euros, y en estos momentos ya se prepara una segunda fase que permitirá que el castillo sea visitable. «Hablamos de cantidades impensables para un Ayuntamiento», enfatiza Sendra.

Es por todo ello por lo que se han entablado negociaciones de cara a una posible venta de la fortaleza a la institución provincial. Según el alcalde, «se trataría de hacer lo mismo que ya han hecho otros municipios, como es el caso de Almudaina con su torre. De esta forma nos aseguraríamos la rehabilitación gradual y un mantenimiento adecuado».

Con todo, el Ayuntamiento pretende hacer partícipe de esta decisión a todo el pueblo, «para que se discutan los pros y los contras». El precio de la venta todavía no se ha concretado, ya que según Sendra, «estamos a la espera de los informes que realicen los técnicos a este respecto».

Compartir el artículo

stats