La Plataforma Salvemos Meca y comarcas ha pedido a todos los grupos políticos de la Generalitat que aprueben en las Corts Valencianes una moratoria de las concesiones de las licencias para explotaciones ganaderas en la Comunitat Valenciana hasta que se cree un nuevo marco regulador de esta actividad.

Miembros de la plataforma, surgida contra la intención de una empresa de instalar una macrogranja porcina en los términos de Ayora y Alpera (Albacete) para albergar 28.800 cerdos de cebo, se han concentrado hoy frente a las puertas del Palau de la Generalitat en València, para pedir al Consell que "defienda" los intereses de estos dos municipios frente a los de la empresa.

Un grupo de representantes de la plataforma se ha reunido con el director territorial de Presidencia, Francisco Molina, a quien han hecho entrega de un comunicado con sus reivindicaciones y un escrito dirigido a todos los partidos con representación en Les Corts, para que respalden una moratoria de las licencias y las declaraciones ambientales de estas explotaciones.

La plataforma ha trasladado a la Generalitat su preocupación por la "amenaza" de esta macroexplotación, dividida en cuatro módulos con una capacidad de 7.200 cerdos cada uno, tres en territorio de Ayora y el cuarto en Alpera, un proyecto que "solo ofrece 5,2 puestos de trabajo de bajísima calidad y a cambio contaminará con toda probabilidad el acuífero".

"Alguien va a ganar mucho dinero mientras nuestro pueblos sufrirán las consecuencias de tener que absorber año tras año miles de toneladas de purines", añade, y ha traslado la inquietud que se ha generado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes ante la posibilidad de que su entorno natural se convierta en "un estercolero".

La plataforma recuerda además al Consell que las leyes "no son inamovibles" y son los representantes políticos los que tienen el "poder de modificarlas".

Por ello, pide una moratoria en las concesiones de todas las declaraciones de impacto ambiental y las licencias de edificación de las explotaciones de ganaderías intensiva en toda la Comunitat Valenciana, hasta que una comisión de técnicos estudien, valoren y regulen esta nueva actividad, y se establezca un marco regulador.

A la concentración se ha sumado la coordinadora general y diputada provincial de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez, quien se ha comprometido a presentar una declaración institucional en el próximo pleno de la Diputación de Valencia en contra de esta explotación ganadera, y pedir al Consell que "no ponga en riesgo el futuro" de estos municipios, informa EUPV en un comunicado.